Uno de los elementos fundamentales que utilizamos para desplazarnos y ejecutar programas en Windows es el ratón. Un periférico con el que, sin duda, difícilmente podríamos manejarnos con nuestro sistema operativo, más allá de disponer de un portátil con Touchpad. Además, también es un elemento imprescindible para muchos juegos, por lo que seguramente no podemos permitirnos que no funcione de forma correcta. Un problema común que nos podemos encontrar es que la rueda de desplazamiento no funcione de forma correcta.
Hacer scroll con el ratón es una tarea más que habitual cuando visualizamos páginas webs. Esta rueda situada, por lo general, en la parte central del ratón nos puede servir para desplazarnos de arriba hacia abajo de la página de forma cómoda, para una mejor lectura. Igualmente nos puede servir para realizar zoom en juegos, tanto para acercar como alejar la cámara. En este caso, si nos encontramos con algún problema a la hora de desplazarnos con la rueda a buen seguro que nos ocasionará más de un dolor de cabeza.
La rueda del ratón no funciona. Causas y síntomas
Que la rueda del ratón no se desplace de manera correcta puede ocasionarnos problemas de trabajo o a la hora de jugar. Si bien durante su uso no nos damos cuenta de la importancia que tiene, es cuando falla, cuando realmente valoramos su importancia. Las razones por las que puede ocasionar este problema pueden llegar a ser diversas. Desde problemas de suciedad, batería en mal estado, o los controladores hasta problemas con el táctil de nuestro portátil, por lo que antes de decidirnos cambiar de ratón podemos optar por intentar buscar solución al problema.
Los síntomas que solemos encontrar que nos van a hacer indicar que tenemos un problema al hacer scroll con la rueda son los siguientes:
- El desplazamiento varía de una aplicación a otra, siendo muy lento para algunas y muy rápido para otras.
- No nos permite cambiar la asignación de los botones en nuestro ordenador.
- Las asignaciones de los botones se restablecen a su configuración de fábrica.
- La rueda parece tener vida propia y se mueve sola.
- La rueda salta mientras nos desplazamos.
Solucionar problema con la rueda del ratón
Debido a su extendido uso en todo momento cuando trabajamos con el PC, los fallos con la rueda del ratón se pueden convertir en un serio inconveniente. Gracias a un error relacionado con los botones incluidos, o con la rueda de desplazamiento, si estos elementos dejan de funcionar nuestra productividad puede bajar de manera importante. Es precisamente por esta razón por la que a continuación os vamos a ofrecer algunas útiles y sencillas soluciones para solventar el problema que os hemos mencionado.
A continuación, vamos a mencionar algunos trucos que podemos realizar para intentar solucionar nuestro problema a la hora de hacer scroll con la rueda del ratón.
Limpia la rueda del ratón
Por increíble que parezca, el polvo puede ser el principal problema que podemos encontrarnos al desplazarnos con la rueda del ratón. Este se acumula alrededor de la rueda de desplazamiento, interfiriendo con el sensor e impidiendo un desplazamiento preciso. Igualmente, con la misma facilidad que entra es posible expulsarlo sin necesidad de abrir el ratón. Para ello debe bastar con soplar en los espacios de alrededor de la rueda de desplazamiento unas cuantas veces.
Si soplar no funciona, debemos de probar a girar la rueda a la misma vez que soplamos. De esta forma podemos conseguir eliminar la suciedad y que pueda volver a funcionar de manera correcta.
Cambiar la batería del ratón o el puerto de conexión
En el caso de que la suciedad no sea el problema, puede que nos encontremos ante un problema de energía. En el caso de que dispongamos de un ratón inalámbrico, puede que se esté agotando su batería o se encuentre en mal estado, por lo que sería recomendable probar a cambiarla y que cuente con una carga superior al 30% para ver si esto soluciona el problema. En el caso de que nuestro ratón sea alámbrico podemos probar a usar un puerto USB diferente.
Hay que tener en cuenta que no todos los puertos USB de los que disponemos en nuestro equipo ofrecen la misma potencia, por lo que probar entre varios nunca estará de más. Al mismo tiempo otro fallo bastante habitual En este sentido es que uno de esos puertos repentinamente haya dejado de funcionar y achaquemos el error al dispositivo que tenemos conectado. De ahí que deberíamos probar el ratón defectuoso en algún otro puerto o incluso en otro ordenador.
Probar el ratón en otro ordenador
Si queremos salir de dudas y descartar que se trate de un problema físico de nuestro ratón, debemos conectarlo a otro PC. Si en otro equipo, funciona sin problemas, el problema se encuentra en los drivers que gestionan el ratón, ya sean los del propio fabricante o los que Windows ha configurado para utilizar. Pero, si el ratón sigue sin funcionar, y la rueda de desplazamiento no responde correctamente, se trata de un problema de hardware, es decir, de un problema físico del ratón. Si después de limpiarlo soplando o incluso abriéndolo para quitar toda la suciedad de su interior, sigue sin responder, la única solución que nos queda pasa por comprar otro ratón.
¿Pasa sólo con una aplicación?
Es posible que el problema con el desplazamiento de la rueda del ratón solo se produzca con programas determinados. De ser así debemos de verificar si es así y en ese caso comparar los comportamientos a la hora de desplazarnos por la aplicación problema en comparación con el resto de los programas. En el caso de que sean diferentes debemos de probar a cambiar la configuración del ratón en la aplicación o bien reinstalar el programa. Finalmente verificamos si esto soluciona el problema.
Y es que el error con la rueda de desplazamiento de nuestro dispositivo se puede dar por alguna incompatibilidad con la configuración de una determinada aplicación. En ese caso la solución podría pasar por cambiar esas funciones que afectan al ratón, o volver a instalar el programa desde cero.
Actualiza los controladores
En ocasiones, disponer de unos controladores viejos u obsoletos pueden ser los causantes de los problemas de desplazamiento con la rueda del ratón. Además, pueden entrar en conflicto con otros controladores, por lo que una actualización estos pueden llevar a solucionar el error.
Lo primero que debemos hacer es pulsar el atajo de teclado «Windows + X», lo cual hará que nos aparezca un menú desplegable en la parte izquierda de la pantalla. Aquí debemos de seleccionar el « de dispositivos». A continuación, localizamos la categoría de «Mouse y otros dispositivos señaladores» y lo desplegamos. Ahora, pulsamos con el botón derecho sobre nuestro ratón, seleccionamos «Actualizar controlador» y seguimos las instrucciones que nos aparecen en pantalla.
Al acabar el proceso, el ratón debería volver a funcionar con normalidad.
Preguntas frecuentes
Si la rueda del ratón te ha dejado de funcionar, o ha empezado a funcionar mal, seguramente te enfrentes al problema de saber identificar el origen, y la solución, del problema. Vamos a intentrar responder a las dusas más comunes.
¿Por qué la rueda del ratón funciona mal?
Como hemos podido ver, hay muchos factores que pueden afectar directa o indirectamente al funcionamiento de la rueda. Es posible que tengamos un problema de hardware que afecte directamente a la rueda del ratón, como suciedad o desgaste, o que se trata de un problema de software, ya sea con los controladores o con la configuración del sistema.
Dependiendo del origen del problema, la solución puede variar.
Cómo saber rápido si es problema de hardware o software
Si queremos identificar rápidamente si se trata de un problema con el propio ratón, o de un fallo de hardware, la forma más rápida de aislar el problema y dar con la causa es conectar el ratón a otro ordenador diferente. Si en el nuevo PC funciona bien, entonces el problema está en el sistema operativo o los drivers del PC; en caso contrario, si en el otro PC se comporta igual, entonces casi con toda seguridad es el ratón quien nos da problemas.
Soluciones rápidas
Antes de entrar en profundidad para intentar reparar el problema, podemos probar algunas soluciones rápidas, y genéricas, para ver si se puede solucionar el problema rápidamente. Estas son:
- Reiniciar el PC (no apagar y encender, sino usar la opción de reiniciar).
- Buscar actualizaciones en Windows Update, tanto del sistema como de los controladores.
- Limpiar el ratón con aire comprimido, o desmontándolo, para eliminar posible suciedad.
- Revisar la configuración del ratón en Windows.
¿Lo cubre la garantía?
Dependiendo del tipo de problema que tengamos, es posible que sí lo cubra la garantía. Por ejemplo, si se trata de un fallo de hardware, y este se ha originado por un uso normal del periférico, entonces la garantía lo va a curbrir. Eso sí, siempre y cuando el ratón esté dentro de la garantía que ofrece el fabricante, normalmente 3 años.