Vivimos en una sociedad en la que los datos personales, son una fuente muy valiosa de información y de dinero para muchas empresas, y si no que se lo digan a Google o Facebook, empresas que utilizan los datos de los s para permitir a los anunciantes focalizar sus campañas de publicidad, por raza, edad, sexo, ubicación, preferencias y demás. Pero, para nosotros, lo más importante son los datos que almacenamos en nuestro equipo, datos que siempre debemos proteger de cualquier modo.
Lo primero que debemos hacer en cualquier equipo gestionado por Windows o cualquier otro sistema operativo es añadir una contraseña que proteja el al equipo. Aunque no es un método infalible, es una primera barrera que nunca podemos dejar de lado. Además, también podemos cifrar el contenido de nuestro disco duro haciendo uso de la herramienta de Windows BitLocker, para añadir una seguridad casi imposible de saltarse (en seguridad informática no hay nada que esa infalible).
La necesidad de proteger nuestros datos
Si utilizamos un ordenador, ya sea en casa o en el trabajo compartido con otras personas, ni que decir que es recomendable que cada tenga una cuenta de uso individual donde almacenar sus datos y protegerlos de de terceros. Sin embargo, este no es el mejor método ya que, cualquier persona de nuestro alrededor puede acabar averiguando nuestro PIN y accediendo a nuestra cuenta.
La solución a este problema es muy sencilla, tan sencilla como crear una carpeta y protegerla con una contraseña, una carpeta a la que vamos a poder acceder desde cualquier cuenta que esté instalada en el dispositivo, ya que no está asociada a la cuenta de de Windows, aunque es recomendable hacerlo así para que se encargue de guardar la contraseña en nuestra cuenta y así evitar perder el si la perdemos u olvidamos.
Para añadir una contraseña a una carpeta en Windows podemos utilizar alguna de las diferentes aplicaciones disponibles en el mercado, aplicaciones cuya seguridad es nula, ya estas aplicaciones se ejecutan en segundo plano protegiendo el a una determinada o determinadas carpetas mientras la aplicación esté ejecutándose. Si cerramos la aplicación en segundo plano, por ejemplo, desde el de tareas, la seguridad desaparece y vamos a poder acceder a los datos almacenados en su interior sin ninguna limitación.
La solución a este problema pasa por crear una carpeta en Windows, carpeta que vamos a proteger con una contraseña. El proceso para proteger una carpeta con una contraseña no es complicado, pero si es laborioso, ya que, a diferencia de las aplicaciones de terceros, la protección no se basa en una aplicación abierta en segundo plano.
Proteger una carpeta con contraseña en Windows
Lo primero que debemos saber acerca de este proceso es que, aunque no al principio, vamos a necesitar de la función BitLocker, una función nativa de Windows Pro, para Educación y para Empresas. Esta función, que, lamentablemente, no está disponible en la versión Home, nos permite cifrar el contenido de unidades de almacenamiento. Mientras que tengamos una de estas versiones de Windows compatibles con BitLocker, independientemente de si nuestro equipo tiene chip TPM o no (debemos activarlo desde las directivas de grupo), vamos a poder proteger una carpeta con una contraseña.
Con este proceso, vamos a crear una unidad virtual en el disco duro, una unidad virtual que, posteriormente, vamos a proteger haciendo uso de BitLocker. Para añadir una contraseña a una carpeta tanto en Windows 10 como en Windows 11, lo primero que debemos hacer es acceder al de discos de Windows. Esta aplicación está disponible a través del menú de inicio, pulsando con el botón derecho del ratón. También podemos acceder a esta aplicación realizando una búsqueda en Windows con el nombre de discos y pulsando en el resultado Crear y formatear particiones del disco.
Dentro de esta unidad, podemos crear y copiar todo tipo de contenido, ya sean archivos o carpetas, archivos y carpetas que únicamente estarán accesibles si introducimos la clave de cifrado que hemos utilizado durante el proceso de creación. Si olvidamos la clave, nunca vamos a poder recuperar el contenido de esa unidad, por lo que es importante utilizar algún método para no olvidarla.
Consejos extra para proteger los datos
Bitlocker es una potente herramienta que solemos mencionar en SoftZone. Pero delegar la seguridad solo en esta función es un error, ya que debe ir acompañada de unas buenas prácticas complementarias por nuestra parte. Una de las mejores acciones en post de la seguridad es mantener nuestro sistema operativo actualizado. Es erroneo pensar que estas actualizaciones solo traen nuevas funciones prácticas o estéticas. Estas actualizaciones también incluyen parches que corrigen vulnerabilidades de seguridad que los ciberdelincuentes podrían explotar.
Tampoco está de más complementar la potencia de Windows Defender con un antivirus complementario. Opciones de terceros como Malwarebytes, Bitdefender o Kaspersky, cuentan con funciones adicionales no presentes en Defender para hacer de nuestros datos algo más seguro. Se actualizan día a día para identificar intentos de phishing o ransomware. Es otra capa adicional de seguridad que podemos tener en cuenta.
No hay que olvidar tampoco las copias de seguridad. Esto es algo que puede resultar tedioso, o la menos lo era hace tiempo cuando tenían que realizarse a mano. Las copias de seguridad no son una excusa con los servicios en la nube, que pueden respaldar nuestros datos cada día de manera automática. Siempre que sea posible, también es un refuerzo habilitar la autentificación en dos factores. Eso significa que aunque nuestra contraseña haya sido vulnerada, se necesitará un código adicional (generalmente enviado a nuestro móvil) para que se conceda el .
En un entorno de casa, es normal que un mismo ordenador sea compartido con varias personas. Precisamente por eso todos los tienen que ser igual de cautelosos. No sirve de nada que lo seamos nosotros si se vulneran las mínimas precauciones de seguridad necesarias cuando no estamos. Eso incluye no descargar archivos de fuentes desconocidas, a no compartir contraseñas y a cerrar sesión cuando terminen de usar el equipo.