Muchos pueden ser los motivos por los que no podemos encontrar archivos y carpetas en Windows, ya sea porque los hemos borrado accidentalmente, los hemos cambiado de ubicación, se encuentran ocultos en el sistema entre otros. Si los hemos borrado, podemos recurrir a la papelera de reciclaje, mientras que, si los hemos cambiado de ubicación, para encontrarlos tan solo tenemos que recurrir al buscador de Windows. Pero ¿qué pasa con los archivos ocultos?
Cada uno de los archivos y carpetas que se encuentra en una unidad de almacenamiento (HDD, SSD, USB…), independientemente de su sistema operativo tienen una serie de atributos diferentes. Los atributos más habituales que están disponibles en todos estos son los que permiten mostrarse u ocultarse en el equipo y los que permiten modificar el archivo.
En el caso de Windows, este es quien se encarga de establecer de forma automática los atributos que deben tener los archivos del sistema, unos atributos que generalmente son de Solo de lectura (para que no se puedan borrar desde el propio sistema) y de visibilidad (que se muestren o no al acceder a un archivo o carpeta).
Por otro lado, se encuentran todos los archivos que creamos con las aplicaciones que instalamos en nuestro equipo. Estos archivos, no tienen ningún tributo concreto, por lo que siempre están visibles y los podemos borrar sin ningún problema.
También nos encontramos con los archivos que descargamos o copiamos en nuestro equipo, archivos que hereden los atributos que ya tenía cuando los copiamos o descargamos. Podemos cambiar los atributos de estos archivos sin ningún problema ya que no forman parte del sistema de nuestro equipo y, si lo fueran de cualquier otro, no nos vamos a encontrar con ninguna limitación para poder modificarlos sin problemas.
Mostrar archivos y carpetas ocultos en Windows
Para encontrar los archivos que se encuentran ocultos en el sistema, independientemente de si nuestro equipo está gestionado por Windows 10 o por Windows 11, tenemos a nuestra disposición diferentes métodos para mostrarlos y poder interactuar con ellos, ya sea para copiar, borrarlos o moverlos a otras ubicaciones.
Opciones del explorador
El explorador de archivos de Windows está configurado de forma predeterminada para no mostrar archivos ocultos. De esta forma, Microsoft se asegura que los s no borren o editen archivos que pueden afectar al funcionamiento del sistema operativo.
Si queremos que el explorador de archivos de Windows muestre todos los archivos ocultos del sistema, debemos acceder a las propiedades del explorador pulsando en Archivo y, seguidamente en Cambiar opciones de carpeta y búsqueda.
A continuación, pulsamos en la pestaña Ver, en el cuadro de Opciones avanzadas, marcamos la casilla Mostrar archivos carpetas y unidades ocultas. Los archivos ocultos se muestren con una tonalidad grisácea, incluyendo el nombre de este, para poder diferenciarlos de los archivos que no se encuentran ocultos en el sistema.