En los tiempos que corren el móvil se ha convertido en una herramienta fundamental en nuestras vidas, considerado prácticamente con un auténtico ordenador de bolsillo. Con él podemos realizar todo tipo de tareas, que puede que nos interese pasar a nuestro ordenador. Para ello Windows cuenta con la aplicación de Enlace móvil, la cual es la encargada de ejecutar el proceso YourPhone.exe, sobre el cual os vamos a hablar hoy.
Para que podamos vincular nuestro teléfono móvil con nuestro ordenador con Windows tenemos diferentes formas. Una de las más útiles, es a través de la aplicación Enlace móvil, anteriormente conocida como Tú Teléfono. Igualmente puede que no nos interese tener activada esta opción o simplemente queramos eliminarla de nuestro ordenador, por lo que también vamos a ver cómo podemos realizarlo mediante unos sencillos pasos.
Qué es el proceso YourPhone.exe en Windows
YourPhone.exe es el archivo de ejecución de la aplicación UWP de la aplicación Enlace móvil (anteriormente Tu Teléfono) desarrollada por Microsoft que se encuentra instalada de forma predeterminada en Windows 10 y Windows 11. Este programa nos va a permitir acceder a nuestro móvil Android desde el PC de forma inalámbrica, por lo que no necesitaremos usar ningún tipo de cable. Así pues, este software nos va a permitir sincronizar ambos dispositivos y de esta forma poder realizar llamadas desde el ordenador. También podremos leer y enviar SMS, acceder a las aplicaciones de nuestro móvil e incluso enviar imágenes de forma rápida al ordenador.
En el caso de acudamos al de tareas de Windows es probable que hayamos visto YourPhone dentro de los procesos abiertos, lo cual no es algo que deba preocuparnos. Y es que aplicación Enlace móvil necesita tener activado el proceso en todo momento YourPhone.exe de forma que pueda enviar cualquier notificación del móvil al escritorio del PC. Para obtener siempre la mejor experiencia cuando usemos la aplicación, el proceso se ejecuta siempre en segundo plano.
Desde que Microsoft cambió el nombre de la aplicación Tu teléfono móvil a Enlace móvil, la aplicación Yourphone ya no se muestra en los procesos abiertos en segundo plano. En su lugar, se ejecuta la aplicación Enlace móvil, que es exactamente lo mismo, pero con el nuevo nombre. De esta forma, si todavía utilizamos una versión antigua de Windows se mostrará el proceso Yourphone, pero si utilizamos una versión más moderna de Windows 10 o incluso Windows 11, este proceso no aparecerá-
Una vez hemos ejecutado este comando, la aplicación Enlace móvil se habrá eliminado completamente de nuestro PC, y ya no veremos el proceso YourPhone.exe ejecutándose en segundo plano.
Reinstalar la aplicación
En el caso de que hayamos eliminado la aplicación Enlace móvil por error, no debemos por qué preocuparnos, ya que es posible volver a instalarla nuevamente. El programa se encuentra disponible dentro de la Microsoft Store, por lo que solo será necesario que pulses en el siguiente enlace para volver a instalarla. Una vez hecho esto, volverás a tener disponible la aplicación y el proceso YourPhone.exe volverá a aparecer dentro del de tareas.
Bastará con abrir la app desde el menú inicio, o el buscador de Windows, para poder empezar a usar este programa para conectar el móvil al PC y poder empezar a controlarlo desde Windows.
¿Merece la pena esta aplicación?
Si, además de pasar muchas horas delante de nuestro ordenador, utilizamos constante nuestro móvil para hacer llamadas, consultar aplicaciones, buscar en la agenda y demás, la aplicación Enlace Móvil no puede faltar en nuestro dispositivo. Con esta aplicación no solo podemos hacer llamadas, sino que, además, también podemos acceder a la agenda de os, a los mensajes de texto para enviar nuevos o responder, acceder a la biblioteca de imágenes para enviar fotografías y vídeos del móvil al ordenador e incluso acceder a las notificaciones.
Algunos fabricantes como Samsung, además de todo esto, también permite abrir aplicaciones del móvil en el PC, una fantástica funcionalidad que nos evita tener que interactuar continuamente con nuestro smartphone cuando estamos trabajando para responder un WhatsApp, publicar una imagen en Instagram, abrir una aplicación que no está disponible para Windows o realizar cualquier otra función que necesitemos. Esta funcionalidad, de momento, solo está disponible en terminales Samsung.
Si queremos disfrutar de esta funcionalidad en nuestro smartphone, podemos hacer uso de otras alternativas que nos ofrece una funcionalidad similar, pero diferente. La integración que conseguimos con un móvil o tablet Samsung y Windows, ya sea Windows 10 o Windows 11, no la vamos a encontrar en ningún otro dispositivo móvil del mercado. Por lo que, si estás pensando en renovar tu dispositivo móvil, deberías contemplar la posibilidad de adquirir un modelo de este fabricante.
Con todo y con ello todo hace indicar que Microsoft seguirá trabajando en esta aplicación nativa del sistema operativo para mejorarla y hacerla más funcional con el paso de los años y las versiones del sistema. Y es que el gigante del software es plenamente consciente de que cada vez trabajamos de manera sincronizada con ambos dispositivos, el equipo de sobremesa y el terminal. De ahí precisamente los esfuerzos que pone para mejorar esta sincronización.
Alternativas a Enlace Móvil
Al igual que sucede con Windows Defender, Enlace móvil es una aplicación nativa disponible en Windows. Al ser una aplicación nativa de Windows, el rendimiento y consumo de recursos de esta aplicación apenas afectan al equipo y no nos vamos a dar cuenta que se encuentra trabajando en segundo plano, por lo que realmente no merece la pena eliminarla del equipo y buscar otras alternativas, ya que no vamos a encontrar ninguna mejor, a no ser que estemos buscando funciones que no nos ofrezca la aplicación de Microsoft. Si es así, el número de opciones es muy amplio, aunque, lamentablemente, muchas de ellas requieren de un pago o suscripción para poder sacarle todo el partido, un problema que no tenemos con la aplicación nativa de Windows.
AirDroid
AirDroid es una de las alternativas más veteranas del mercado para conectar tanto un PC como un Mac a un dispositivo Android y poder así acceder a todo su contenido de una forma rápida y sencilla, sin tener que ir peleándonos con cables, unidades de almacenamiento y demás. A diferencia de Enlace móvil, AirDroid nos permite duplicar la pantalla de nuestro dispositivo en el PC e interactuar con ella, al igual que únicamente podemos hacer con dispositivo Samsung y la aplicación Enlace móvil La versión gratuita de AirDroid incluye una limitación en cuanto a cantidad de MB que podemos transferir obligándonos a pagar una suscripción si queremos eliminarla.
Lo mejor y lo peor
En este caso nos encontramos con una alternativa a la aplicación nativa de Windows que lleva una buena cantidad de años entre nosotros ofreciendo sus ventajas. Merece la pena reseñar que nos será de mucha utilidad tanto con el sistema operativo móvil de Google como con las plataformas de la firma de la manzana, Apple. Nos propone algunas interesantes funciones adicionales aunque todavía tiene que mejorar en cuanto a su funcionalidad
Apower Mirror
Otra interesante aplicación que nos ofrece prácticamente las mismas funciones que AirDroid es Apower Mirror, una aplicación con la que podemos interactuar con nuestro smartphone cómodamente sin necesidad de tocarlo físicamente. También nos permite duplicar la pantalla en nuestro PC, transferir archivos, y emitir el contenido de forma inalámbrica a otros dispositivos. Esta aplicación está disponible para su descarga de forma gratuita en la Play Store, aunque incluye suscripciones para sacarle el máximo partido.
Si queremos acceder y gestionar el contenido almacenado en nuestro iPhone, además de hacer llamadas, necesitamos, si o si, un Mac, ya que, debido a las limitaciones de iOS, no existe ninguna aplicación para Windows que nos permita acceder a estas funciones, funciones que tampoco están disponibles a través de la aplicación Enlace Móvil de Microsoft.
Me gusta y me gusta menos
Además de poder interactuar con nuestro terminal móvil desde el equipo basado en Windows, esta es una aplicación que nos permite duplicar nuestra pantalla del terminal de manera rápida y sencilla. Una de sus principales ventajas es que nos permite transmitir los contenidos almacenados aquí de manera inalámbrica e incluso si somos s noveles en estas lides. Es compatible tanto con dispositivos Android como iOS. Eso sí, debemos tener en consideración que aunque se trata de una aplicación gratuita, para poder beneficiarnos todas sus funciones tendremos que pasar por caja.
Cómo afecta YourPhone.exe al rendimiento del sistema
Esta aplicación, por defecto, se ejecuta en segundo plano dentro del sistema de Windows. De tal manera que así se puede dar la sincronización entre un ordenador y un dispositivo externo, como un móvil. Y aunque es una funcionalidad útil, realmente solo le sacamos partido cuando usamos de manera reiterada «Enlace Móvil». En todo caso, también tiene cierto impacto en el rendimiento de nuestro PC.
Empezando por el principal inconveniente, tenemos el consumo de RAM y U. Este proceso, al ejecutarse en segundo plano, sigue funcionando aunque no utilicemos ninguna aplicación. Tal vez en los ordenadores más vanguardistas o modernos, esto pueda pasar desapercibido, pero hablamos de algo bastante distinto cuando nuestro PC tiene ya algún tiempo. En este caso, puede ralentizar de sobremanera todo el sistema.
Si hablamos del uso que hace de la U, generalmente, la propia aplicación no consume demasiados recursos, pero en el momento en que intenta sincronizar las notificaciones, los mensajes o las llamadas, ahí sí se generan picos de actividad que requiere de los recursos de nuestro PC.
El consumo de la memoria RAM tampoco lo podemos pasar por alto. En segundo plano, este proceso puede consumir entre 50 y 150 MB. Y eso es soloo en segundo plano. En caso de que tengamos varios programas abiertos, y se unan los distintos consumos, hará que el ordenador funcione más lento. Incluso puede hacer que otras aplicaciones importantes se bloqueen o no funcionen como deberían.
Por ello, si nuestra prioridad es mejorar al máximo el rendimiento de nuestro equipo, lo más recomendable es que deshabilitemos su ejecución en segundo plano para que deje de consumir recursos pasivamente. Aunque si queremos desinstalarlo, tal y como te hemos mostrado en este artículo, también puede ser una opción recomendable. De esta manera, mejorará tanto el rendimiento general del PC y además no interferirá con otras cuestiones.