Cada vez es más común que a la hora de utilizar nuestro ordenador queramos personalizarlo lo máximo posible a nuestro gusto. Para ello, Microsoft permite diversas opciones, entre las cuales cambiar el fondo de pantalla es la más popular. Sin embargo, es posible que, si usamos nuestro PC de manera compartida, queramos evitar que cualquier otro pueda realizar determinados ajustes del sistema como por ejemplo cambiar el fondo que tengamos establecido.
Pese a que no es una opción fácil de encontrar y usar, sí que es posible deshabilitar esta función tanto en Windows 10 como en Windows 11 si queremos impedir que otros s puedan cambiar el fondo si nuestro permiso, en el caso de que nos preocupe que alguien pueda agregar algo inapropiado. Esto es algo que podremos hacer tanto desde el Editor de directivas de grupo local o bien desde el Editor de registro.
Una vez realizada la modificación pertinente, ningún de nuestro dispositivo tendrá posibilidad alguna de cambiar el fondo de pantalla, ya sea usando la Configuración de Windows o el de control. Incluso si hacen clic con el botón derecho en una imagen, la opción de cambiar el fondo de escritorio aparecerá desvanecida, lo cual impedirá que se realice cualquier cambio.
A continuación, vamos a ver los pasos necesarios que debemos de llevar a cabo en caso de queramos bloquear el fondo de escritorio para que nadie pueda cambiarlo. El proceso es el mismo tanto para s de Windows 10 como de Windows 11. Antes de empezar, debemos de asegurarnos de establecer una imagen como predeterminada en el escritorio. Posteriormente, podemos hacer uso de estas herramientas.
Usando el Editor de directivas del sistema
La forma más sencilla de evitar este cambio es usar el Editor de directivas de grupo local que se encuentra disponible tanto en las versiones Pro, Enterprise o Education de Windows 10 como en Windows 11. Por un lado, podemos aplicar un fondo de escritorio predeterminado o poder evitar que los s cambien la configuración del fondo de escritorio.
Esto quiere decir realmente que la edición de Windows que probablemente muchos de vosotros tengáis, la Home, no permite abrir la directiva de grupos. Es precisamente por esta razón por la que igualmente más adelante os mostraremos otros métodos que también han permitirán bloquear este fondo de Windows en esa edición más domestica del sistema.
Para acceder al Editor de directivas, usaremos la combinación de teclas Windows + R lo cual abrirá el comando Ejecutar. Aquí escribimos gpedit.msc y hacemos clic en Aceptar, lo cual hará que se abra el editor. Eso sí, antes de nada, debemos tener presente que, para realizar cambios en este apartado, como el que nos ocupa ahora, tendremos que acceder a Windows a través de la cuenta de .
Impedir cambio del fondo del escritorio
Una vez hemos accedido al Editor de directivas, debemos de navegar hasta la siguiente ruta en la ventana que aparece en pantalla:
Configuración de / Plantillas istrativas / de control / Personalización
En ese instante nos encontramos con una amplia lista de entradas y opciones configurables del sistema operativo de los de Redmond. La misma la vemos concretamente en el de la derecha de esta funcionalidad que acabamos de abrir. Aquí debemos de localizar «Impedir cambiar el fondo de pantalla» y hacer doble clic sobre ella con el ratón.
A continuación, hacemos clic con el botón derecho en el derecho, seleccionamos «Nuevo» y hacemos clic en «Valor de cadena». Le asignamos de nombre WallpaperStyle y pulsamos Enter. Hacemos doble clic en la cadena recién creada y cambiamos su valor para establecer el estilo del fondo. Para ello podemos usar:
- 0: centrada
- 1: en mosaico
- 2: expandida
- 3: ajustar
- 4: rellenar
Si nuestro equipo tiene Windows 10 o Windows 11 en la versión Home, no vamos a poder utilizar esta función, ya que la función del registro solo nos permite establecer una imagen de fondo, no establecer un carrusel de imágenes almacenadas en un directorio. Lo único que podemos hacer, tal y como os hemos mostrado en el apartado anterior, es renombrar periódicamente el archivo que utilicemos como base para mostrar una imagen de fondo en las versiones no Pro de Windows. Si bien es cierto que no es una tarea cómoda ni sencilla, es la única forma de poder hacerlo sin necesidad de recurrir a aplicaciones de terceros para realizar esta simple función de bloqueo del fondo de pantalla.
Cómo elegir la mejor imagen de fondo de pantalla
Cuando hablamos de estos elementos del sistema operativo de Microsoft, en la mayoría de los casos nos encontramos con la función de personalización más utilizada en la mayoría de los equipos de todo el mundo. Nada más instalar Windows la mayoría de los s modifica el fondo de escritorio que viene establecido por defecto y configura una imagen personal aquí.
Sin embargo en ciertas ocasiones nos podemos encontrar con que este cambio no beneficia en absoluto al aspecto del sistema como tal. Con esto lo que os queremos decir en realidad es que deberíamos poner cierto cuidado y atención a la hora de elegir la imagen más adecuada que va a decorar un elemento tan importante como es el escritorio de nuestro equipo.
En la mayoría de las ocasiones es importante elegir una imagen que como mínimo disponga de la resolución nativa que hemos establecido en el monitor del equipo. Integrar aquí archivos fotográficos de baja resolución puede ser una decisión bastante mala y estropear la experiencia de uso de Windows a nivel estético. En la mayoría de las ocasiones elegimos fotos de algo que nos resulte agradable como por ejemplo la familia, los amigos, la mascota, nuestra pareja o algún entorno idílico.
Debemos evitar fotos desagradables y que a la larga puedan resultar molestas en el sistema y en el equipo. Además deben ser nítidas y no utilizar fondos ni demasiado claros ni demasiado oscuros. En lo que se refiere a sus tonalidades de color deberíamos hacer varias pruebas para que los iconos situados en el escritorio se adapten a la perfección a dicho fondo. A veces no elegimos bien y estos iconos quedan prácticamente ocultos debido a la configuración de la imagen.
Utilizar temas en lugar de fondos en el escritorio
Seguro que en más de una ocasión habéis escuchado o leído acerca de la posibilidad de descargar determinados temas que decorarán nuestro sistema Windows en el PC. Quizá esto pueda llevar a confusión a algunos s no demasiado experimentados en el uso y personalización del sistema operativo de Microsoft. Pues bien, en este caso al hablar de los mencionados temas, en realidad nos referimos a un conjunto de fondos que han agrupado diferentes desarrolladores, incluida la propia Microsoft, para configurarlos en el escritorio de nuestro equipo.
De esta manera obtenemos una serie de imágenes ya preestablecidas que irán variando de forma periódica y que forman parte de un mismo tema. Como os podéis imaginar, estos temas a los que nos referimos se centran en imágenes de una determinada temática y la cantidad de fondos que lo componen dependerá de su desarrollador. El propio gigante del software cada cierto tiempo lanza nuevos temas propios para decorar nuestro equipo que además podemos descargar de forma gratuita desde la tienda oficial de Windows.
También tenemos la posibilidad de encontrar multitud de elementos de personalización en internet para descargar e instalar en nuestro equipo basado en Windows. En realidad no tiene nada de especial, ya que son igualmente fondos que podemos usar para el escritorio, pero que se cambien de forma automática y además todos ellos correspondientes a una misma temática. Por ejemplo podemos encontrar elementos de estas características para determinadas festividades, de la naturaleza, de coches, alimentos, animales y mucho más.
Desde la aplicación de configuración, una vez hemos establecido el tema en cuestión que nos interesa, igualmente podemos establecer el lapso de tiempo entre los cambios automáticos de fondos. Es una manera más de prescindir de los fondos individuales que decoran nuestro escritorio y automatizar este elemento de decoración para Windows.
Cómo afecta el fondo de escritorio al rendimiento de Windows
Una de las principales razones por las que por ejemplo los es de equipos en una empresa quieren bloquear el cambio de fondo de escritorio, es para el posible aumento de consumo de recursos del equipo. Quizá en multitud de ocasiones os habéis preguntado hasta qué punto este es un elemento gráfico que puede afectar de forma negativa al funcionamiento del propio Windows.
Pues bien, llegados a este punto debemos tener en consideración que sí, en determinadas ocasiones hay algunos fondos de escritorio en el sistema de Microsoft que pueden perjudicar el rendimiento general del sistema operativo. De ahí precisamente que determinados s o es de sistemas se ven en la obligación de bloquear el cambio de este elemento.
Para que os hagáis una idea más aproximada, hay que tener en consideración que por ejemplo al utilizar una imagen de alta resolución incrustada en el escritorio de Windows como fondo, puede afectar negativamente tanto a la carga del sistema operativo como a determinadas tareas. Y como os podéis imaginar, esto es algo que igualmente sucede en el caso de que establezcamos un fondo de escritorio animado, ya que el sistema gráfico será más exigido en este caso.
Y lo mismo sucede si establecemos una presentación multimedia con imágenes muy pesadas en este apartado de Windows. No hace falta decir que estas bajadas de rendimiento que se podrían producir relacionadas con el fondo de escritorio, es algo que se hace especialmente patente en equipos antiguos o un tanto limitados en cuanto a especificaciones internas. Cuanto menos potencia de procesador, gráfica o memoria RAM tenga nuestro ordenador, más se verá afectado por el uso de estos fondos poco recomendables.