Tanto si nos gusta grabar video o una cámara o nuestro móvil, como si disfrutamos con el cine y las series, seguramente usemos nuestro ordenador para almacenar todo tipo de vídeos en diferentes formatos. Dos de los formatos más populares son el MKV y el MP4. Si bien el MKV es ideal para trabajar con vídeos en alta definición no ha alcanzado la popularidad del MP4. Por ello hoy os traemos los mejores programas para convertir vídeo de MKV a MP4.
No son pocas las ocasiones en las que podemos necesitar pasar nuestros archivos de vídeos comprimidos en MKV a MP4. No hay que olvidar que este último formato es muy popular en los dispositivos con Android como móviles y tabletas, consiguiendo mantener casi la misma calidad. Por lo tanto, puede resultarnos de gran interés aquellos programas que sean capaces de realizar la conversión entre ambos formatos.
Generalmente cuando nos encontramos con un archivo de vídeo en formato MKV, el mismo se refiere a un contenido multimedia de alta calidad. Esto suele ir unido a un archivo que tiene un peso considerable por lo que ocupará una buena cantidad de espacio en las unidades de almacenamiento del dispositivo. Por tanto, en multitud de ocasiones vamos a necesitar adaptar ese contenido o vídeo a un formato más accesible y extendido como por ejemplo sucede con el mencionado MP4. Como os podréis imaginar de ahí viene precisamente la importancia y utilidad de las aplicaciones de las que os vamos a hablar en estas líneas.
Principales características del formato MKV
Para empezar, os diremos que el formato para contenidos de vídeo MKV es una de las extensiones de los archivos Matroska. En realidad, nos referimos a un formato contenedor de código abierto. Una de sus principales características es que puede contener una cantidad ilimitada de contenidos de vídeo, audio o pistas de subtítulos. Todo ello lo podemos encontrar en un único fichero con esta extensión en concreto.
De este modo, los contenidos de vídeo de los que disponemos en este formato podrán contener una enorme cantidad de pistas de audio y subtítulos. De ahí precisamente que algunos reproductores multimedia no tienen la capacidad suficiente para detectar todo ello y reproducir adecuadamente estos contenidos en concreto.
Como os podéis imaginar todo esto que albergan los MKV, a pesar de su versatilidad, afecta de forma negativa al espacio ocuparán estos ficheros. Básicamente os diremos que por regla general estos archivos de vídeo ocupan bastante más espacio que otros como el MP4 del que os hablaremos también en estas líneas. Además, merece la pena mencionar que este formato incluye un sistema de búsqueda rápida dentro del archivo.
Hay que decir que muchos de ellos tienen menús al estilo de los DVDs convencionales y generalmente se usa en películas de alta definición o para digitalizar un Blu-Ray.
En resumidas cuentas, MKV es un formato de código abierto, abreviatura de Matroska, capaz de almacenar vídeo en alta definición, pistas de audio y subtítulos en un único archivo. De esta forma podemos, por ejemplo, podemos tener una película con todos sus audios de idiomas y distintos subtítulos en un solo archivo.
Por qué usar MP4 en su lugar
El principal problema del MKV es que no es un formato que no es compatible con algunos dispositivos, como los teléfonos móviles o las tabletas, por lo que si queremos disfrutar de nuestros vídeos en estos dispositivos no podremos hacerlo en dicho formato. La opción pasa por convertir nuestros archivos MKV en formato MP4.
El formato MP4 es muy utilizado tanto en Internet como es dispositivos móviles y a diferencia del MKV almacena los datos de audio y vídeo de forma separada. También permite almacenar subtítulos, menú o imágenes, manteniendo una gran calidad de imagen.
Es por ello por lo que tanto si queremos subir nuestros vídeos a plataformas como YouTube como si queremos visionarlos en nuestro móvil o tablets no podremos hacerlo desde el MKV, pero si, en cambio con el MP4. Por ello vamos a ver qué programas podemos utilizar.
Además, debemos tener muy presente que este es un formato de fichero muy utilizado para intercambiar contenidos de vídeo en Internet. Una de las principales razones de todo ello es que estos archivos en concreto serán mucho más ligeros y ocuparán menos espacio que los anteriormente mencionados MKV. de ahí precisamente que en determinadas circunstancias nos interesará mucho convertir de un formato a otro, como veremos a continuación.
Programas para convertir vídeos MKV a MP4
A continuación, os ofrecemos una lista de programas con los que podremos realizar conversiones de formato entre MKV y MP4. Muchos de ellos son gratuitos por lo que podremos probarlos y usarlos sin restricciones y comprobar de primera mano los resultados. También se incluyen algunos programas de pago, los cuales ofrecen también una versión de prueba gratuita que podemos usar para probar el producto y comprobar la calidad de sus conversiones de forma que siempre podamos elegir el que mejor se adapte a cada uno de nosotros.
Freemake Video Converter
Hablamos de un convertidor de vídeos poderoso con el que vamos a poder pasar vídeos de un formato a otro. Ofrece compatibilidad con más de 500 formatos soportados, entre los que destacan los más populares como MP3, MKV, AVI, entre otros, siendo compatible con todos los códecs más actuales como H.264, MPEG-4 y AAC.
Desde la página principal de la aplicación, una vez hemos cargado el vídeo en formato .mkv, debemos seleccionar el formato salida en el apartado Video de salida y, seguidamente, en el apartado Formato de salida, debemos seleccionar el formato y, a continuación, la aplicación nos permitirá seleccionar la pista de audio que queremos exportar junto con la que los subtítulos, es también queremos incluirla en el archivo .mp4 que vamos a generar.
Aunque la interfaz de no es su punto más fuerte, ya que inicialmente da la sensación de ser algo compleja, si le damos un tiempo, rápidamente podemos hacernos con ella y sacarle todo el potencial que esta aplicación completamente gratuita pone a nuestra disposición, una aplicación que está disponible para Windows, Linux y Mac desde el siguiente enlace.
Top y menos top
En este caso nos encontramos con uno de los conversores de archivos de vídeo más conocidos del sector desde hace años. Se caracteriza por la sencillez de uso que nos propone su interfaz de , aunque algunos quizá echan en falta opciones más avanzadas para tener un mayor control sobre el proceso.
¿Cuál es la mejor opción para convertir MKV en MP4?
Como hemos podido comprobar disponemos de un buen número de opciones para poder realizar conversiones entre los formatos de MKV y MP4, tanto gratuita como de pago para poder escoger la que mejor se adapte a nuestras necesidades. Antes de decantarnos por un programa u otro, no está de más que consideremos la posibilidad de ir probándolos dado de que todos los aquí expuestos son recomendables, por lo que podemos aprovechar que son gratuitos o que cuenta con una versión de prueba para poder descubrir nuestro favorito. Si no queremos instalar ninguna aplicación para convertir vídeos de formato .MKV a .MP4, la solución que el Editor de vídeo de Windows pone a nuestra disposición es una de las mejores opciones, por no decir la mejor de todas.
De los distintos softwares aquí expuestos, no cabe duda de que VLC, pese a no ser un software propiamente de conversión sí que puede ser una gran opción para realizar esta labor, sobre todo si ya lo usamos como nuestro reproductor multimedia, pues de esta forma evitamos tener que descargar un nuevo software para realizar una tarea que ya puede realizar por sí mismo VLC. Pues no solo podremos pasar archivos de MKV a MP4 sino también a otro formato tan popular como es el AVI.
En caso de que no usemos VLC o simplemente busquemos un software más especializado, tampoco debemos de pasar por alto la posibilidad de usar Handbrake para realizar estas conversiones, ya que es un programa altamente fiable y muy popular compatible con una amplia cantidad de archivos de audio o de vídeo, por lo que nos puede resultar de gran utilidad para otras conversiones que podamos realizar en el futuro, también para nuestros archivos de música. Tampoco podemos olvidarnos de Avidemux, una aplicación que también nos permite editar vídeos, aunque sea de forma muy básica.