Aunque cada vez hacemos más uso del streaming para ver todo tipo de contenido multimedia, aún hay muchos s que siguen prefiriendo el formato físico. Más allá de los clásicos (y ya casi obsoletos) DVDs, los Blu-Ray son a día de hoy una de las mejores plataformas para aquellos que quieren ver sus películas favoritas a máxima resolución, tanto en FullHD como en 4K. Estos discos se pueden reproducir sin problemas en cualquier reproductor, en las consolas modernas como la PS4, PS5, Xbox One Series S y X e incluso en el ordenador. Aunque si vamos a hacerlo en Windows debemos saber cómo hacerlo para no tener problemas.
Lo primero que debemos tener en cuenta si vamos a reproducir un Blu-Ray en Windows es que necesitamos un lector de Blu-Ray conectado al equipo. Estos pueden ser internos, si tenemos una torre de PC, o pueden ir conectados a través del puerto USB a nuestro equipo.
Además, es necesario que el ordenador sea relativamente moderno y potente, ya que reproducir este tipo de contenido (sobre todo en 4K) supone una carga de trabajo elevada. Si nuestro ordenador es lento, tendremos cortes durante la reproducción y no merece la pena ni siquiera intentarlo.
Una vez sepamos que cumplimos con estos requisitos, el siguiente paso será utilizar un software de calidad que nos permita reproducir este contenido. A continuación, vamos a ver algunas de las mejores aplicaciones para reproducir Blu-Rays en Windows.
Aplicaciones gratis para reproducir Blu-Ray
Por lo general, para ver discos Blu-ray podemos optar por algunas aplicaciones gratuitas, por lo que, si no tenemos pensado pagar por una, podemos elegir una de las siguientes.
Hay que tener en consideración que hay ciertos desarrolladores de software que nos proponen sus soluciones de este tipo, pero de pago. Sin embargo, lo cierto es que las funciones adicionales que estos nos ofrecen en la mayoría de las ocasiones no vamos a necesitarlas para nada. Esto quiere decir que con las aplicaciones gratuitas que os vamos a proponer a continuación para reproducir este tipo de soportes físicos, tendremos más que suficiente en la mayoría de los casos. Por tanto, a continuación, os hablaremos de algunas de las propuestas de este tipo más interesantes que podéis encontrar hoy día en el mercado.
VLC
Obviamente no podemos empezar a hablar de los mejores reproductores de vídeo para Windows sin hacerlo por VLC. Este conocido reproductor, gratuito y de código abierto, siempre ha sido uno de los mejores para reproducir todo tipo de vídeos sin problemas.
Por defecto viene con una serie de plugins y codecs que le permiten leer todo tipo de formatos sin ningún problema. Aunque la mayoría de los s lo utilizan para reproducir ficheros de vídeo guardados en el PC, también puede leer sin problemas unidades ópticas, como DVDs y Blu-Rays.
Podemos descargar esta aplicación desde el siguiente enlace. Aunque podemos bajarla gratis para probarla, si queremos liberar todo su potencial tendremos que pasar por caja, y los precios no son muy baratos, sino que se asemejan a los de las dos alternativas de pago anteriores.
¿Qué programa elegir para ver Blu-ray?
A la hora de elegir un programa con el que poder disfrutar de nuestras películas en Blu-ray, lo primero que debemos tener claro si queremos apostar por una aplicación gratuita o de pago. A la hora de recomendar un programa, no podemos pasar por alto VLC, ya que además de ser un reproductor popular y gratuito, está cargado de todo tipo de funciones, como la posibilidad de leer estos discos ópticos en alta resolución. Es por ello que merece la pena apostar por su uso. En el caso de que estemos dispuestos a pagar para obtener algunas características extras, podemos optar por Leawo Blu-ray Player, sobre todo por su alta capacidad de compatibilidad de sistemas de sonidos, en su versión de pago, como Dolby, DTS, AAC, TRueHD, DTS-HD, etc, por lo que si tenemos un equipo compatible, podemos aprovecharlo al máximo con esta aplicación.