La seguridad y la privacidad en Internet se ha convertido en una prioridad para un gran número de s. Por ello es cada vez más importante que establezcamos contraseñas complicas y difíciles de descifrar y no caer en la tentación de colocar una sencilla que pueda estar al alcance de cualquiera. Para ayudarnos con esta labor existen programas que se encargan de verificar si nuestras contraseñas y nos ayudan a crear una difícilmente descifrable.
Si nos preocupa la seguridad en Internet, significa que comprendemos la importancia de tener una contraseña segura con la que poder tener a salvo nuestra privacidad en la Red. Crear una contraseña difícilmente descifrable es una necesidad para evitar el ataque de ciberdelincuentes.
Cómo crear una contraseña segura
A la hora de confiar la seguridad de nuestra contraseña a una herramienta de seguridad debe de cumplir una serie de requisitos. Aunque parezca obvio, un software de validación confiable nunca debería de ser capaz de almacenar nuestras contraseñas bajo ningunas circunstancias, pues solo se debe encargar de procesar nuestras contraseñas en el navegador. Igualmente, a la hora de crear nuestras contraseñas debe darnos todas las posibilidades para que nuestra clave no sea fácilmente descifrable.
Las herramientas de verificación de seguridad de contraseñas y deben incorporar herramientas educativas, pues nos brindan consejos para ayudarnos a comprender lo que necesitamos para mejorar nuestras contraseñas. Es por ello, por lo que debemos usar estos programas para demostrar por qué las contraseñas más típicas y sencillas no son suficiente para garantizar nuestra seguridad. Además, estos programas nos van a ayudar a crear nuestras propias contraseñas para que estemos tranquilos cada vez que las usemos.
A la hora de crear nuestra propia contraseña las mejores pautas que debemos tener en cuenta son las siguientes:
- 16 caracteres o más por contraseña.
- Usar una combinación de letras, números y caracteres para nuestra contraseña.
- Cada contraseña debe ser única y no compartirse con ninguna otra cuenta.
- No debemos incluir información personal (dirección, teléfono, etc) en la contraseña.
- No es recomendable que una contraseña cuenta con letra o números consecutivos.
- La contraseña no debe contener la palabra contraseña o la misma letra o número repetido.
Programas para crear contraseñas seguras
A continuación, vamos a ver una serie de programas especialmente desarrollados para istrar nuestras contraseñas y ayudarnos, si fuera necesario, a crear contraseñas difícilmente descifrables por los ladrones informáticos, de forma que nos podamos sentir seguros mientras navegamos por Internet. Además, cuentan con función para comprobar si nuestras contraseñas son seguras.
Nord
Es uno de los programas para crear y verificar contraseñas más populares de la actualidad. Es una aplicación construida por los mismos responsables de NordVPN, mediante la cual vamos a poder istrar nuestras contraseñas. De esta forma no solo nos permite verificar el estado de nuestra contraseña, sino que también se va a encargar de ayudarnos a crear contraseñas más seguras, así como guardar de forma segura nuestras tarjetas de crédito.
¿Qué programa para crear contraseñas seguras usar?
Como podemos comprobar disponemos de diferentes opciones para crear nuestras contraseñas de forma segura, así como otras para comprobar cuál es el grado de seguridad que alcanzan para ayudarnos a mejorarlas y que sean lo más difícil de descifrar por parte de piratas informáticos. Al tratarse de programas gratuitos siempre tenemos la posibilidad de descargarlos y probarlos para comprobar de primera mano con cuál nos sentimos más cómodos a la hora de usarlos. De entre ellas Nord es una de las opciones más recomendables ya que no solo nos va a ayudar a crear contraseñas lo más seguras posibles, sino que también nos ofrece la posibilidad de analizar nuestras contraseñas que ya tenemos para comprobar si son realmente seguras y qué podemos hacer para mejorarlas.