En muchas ocasiones enfocamos el uso de los ordenadores para los niños de una manera relacionada con el entretenimiento, obviando que también puede ser usados como métodos de aprendizajes que ayuden a mejorar sus capacidades. Uno de estos métodos de aprendizaje tiene relación con la lectura, pues podemos aprovechar diversos programas existentes para que los niños aprendan a leer con mayor rapidez.
Aprender a leer es una habilidad que aprendemos durante los primeros años de nuestra vida. A leer es algo que aprendemos empezando por una etapa preescolar y luego se continúa mejorando a largo de los primeros cursos escolares. Es aquí donde encontramos la importancia de transmitir al niño el hábito de leer. Esto es algo que solo es necesario que se realice desde los centros educativos, sino que también es posible apoyar este aprendizaje desde dentro del núcleo familiar. Para ayudarnos con esta labor podemos echar mano de diferentes programas que pueden servirnos de gran ayuda.
Características del software de lectura para niños
Para que los niños de corta edad empiecen a ser sus primeros avances con la lectura, necesitamos de un programa que sea capaz de llamar su atención mediante el uso de juegos divertidos pero que a su vez sean didácticos. De esta forma, al niño le llama la atención a través de juegos, colores y todo tipo de atractivos visuales con los que poder captar poderosamente la atención.
Posteriormente el programa debe tener un nivel de dificultad gradual para conseguir que los juegos se vayan complicando conforme se pasan diferentes niveles. También es importante que haya diferentes tipos de juegos en función de la edad del niño, que normalmente suele empezar en los 4 o 5 años y continuar hasta los 10. Además, nunca está de más encontrar programas más completos que sean capaces de estar desarrollados para satisfacer y propulsar el aprendizaje de niños con problemas de concentración o coordinación ocular.
Por último, nunca está de más que las aplicaciones sean gratuitas, si bien las de pagos suelen contener un contenido mucho más amplio, por lo que el aporte puede merecer la pena.
Aplicaciones para practicar la lectura
A continuación, vamos a hablar de una serie de programas para Windows que nos van a servir de ayuda para que los más pequeños de la casa comiencen a familiarizarse con la lectura de forma sencilla y divertida.
ABC Maestro, aprende a leer con varios niveles de dificultad
Estamos ante un software educativo compatible con Windows, con el que los niños pueden aprender tanto a leer como escribir y teclear, mediante la realización de ejercicios muy amenos. Ofrece varios niveles de dificultad, empezando por actividades muy sencilla que posteriormente se van complicado de forma gradual, consolidando de esta forma su aprendizaje. Empezará por conocer las letras en primera instancia para luego continuar su proceso formativo que le lleve aprender a escribir y leer. Por lo tanto, se trata de una herramienta de alfabetización, especialmente indicado para niños con problemas de concentración o coordinación ocular, si bien puede ser usado por todo tipo de niños para reducir el tiempo de aprendizaje.
Podemos descargar la aplicación ABC y rompecabezas desde la Microsoft Store. Cuenta con una versión de pago que tiene un coste de 2.49 euros.
Palabras y rompecabezas para aprender el alfabeto
Pasamos a hablar de una aplicación que está especialmente desarrollada para ayudar a los niños en edad prescolar a aprender el alfabeto inglés con fonética y un total de 120 palabras, a través de divertidos rompecabezas. De esta forma, los pequeños podrán aprender el nombre de cada letra y su sonido para luego jugar de forma interactiva con objetos relacionados con esa letra. Cada palabra se representa en un cuadro de dibujos animados que debe colocarse para relevar su sonido. Así, los niños de 4 y 5 años puedan aprender a leer, escribir y pronunciar el nombre de la palabra en inglés.
La aplicación se descarga de forma gratuita desde la Tienda de Windows. Cuenta con una de pago para poder disfrutar al completo de toda la aplicación y tiene un precio de 2.49 euros.
Páginas web para aprender a leer
Si no queremos descargar programas en nuestro ordenador también podemos echar mano de diversas páginas webs que nos van a ayudar con la tarea del aprendizaje de la lengua de los más pequeños.
Smartick, ayuda a los niños a mejorar su comprensión lectora
Hablamos ahora de una aplicación que ayudará a los más pequeños a mejorar su compresión lectura, mediante un plan de estudio eficaz para que los niños en edad infantil se familiaricen con la lectura. Sus actividades van desde el reconocimiento de letras hasta una mejor comprensión de textos complejos. Todo se realiza de manera correcta y a la velocidad correspondiente a la edad del niño, de forma que pueda entender perfectamente el mensaje tanto de las oraciones como de los textos escritos. Resulta ideal para niños desde los 4 años que empiezan a trabajar identificando y manipulando las sílabas hasta los 9 años donde mejoran su velocidad de lectura y su capacidad para mejorar textos complejos.
Juego arcoíris es una aplicación web gratuita a la que podemos acceder pulsando en este enlace a la web del desarrollador.
¿Qué programa o web elegir?
Como podemos comprobar, disponemos de un buen número de programas y aplicaciones webs para que los más pequeños de la casa se diviertan mientras aprender a leer y a relacionarse con las palabras y el abecedario. A la hora de elegir entre un programa u otro, lo principal es decidir si preferimos una aplicación web gratuita y que podemos usar sin descargar ningún programa o bien optar por una aplicación de pago, que suelen ser mucho más completas.
Como web gratuita PipoClub puede ser la opción más interesante, mientras que si optamos por una aplicación de pago ABC Maestro es una opción muy para tener en cuenta. Además, cuenta con un periodo de prueba gratuito para poder evaluarlo.