En la actualidad uno de los formatos de archivos más conocido y populares es el ISO. Esto es debido a que cuenta con una amplia compatibilidad, ya que puede ser usado tanto en Windows, como Linux y macOS. Mediante este formato podemos realizar copias exactas de cualquier contenido que tengamos almacenado en un CD, DVD o Blu-ray. Si queremos montar y abrir cualquier tipo de archivo ISO en nuestro equipo es importante conocer las diversas alternativas que podemos encontrar en el mercado.
Para aquellos que no lo conozcan, mencionar que una imagen ISO recibe su nombre porque es capaz de realizar una copia exacta de todo aquello que contiene, convirtiéndose en el estándar por el que se rige. Este tipo de archivos, junto con otros como NGR, MDF, BIN, etc, cuentan con una ventaja importante, y es que son capaz de reducir múltiples carpetas, archivos originales, programas de gran tamaño o sistemas operativos completos a un único archivo. Además, nos permite ejecutar juegos y aplicaciones sin necesidad de insertar un medio físico en el equipo.
Mejores programas para abrir y montar ISO
Si con el soporte nativo de Windows no nos sirve, a continuación, vamos a ver algunos de los mejores programas que podemos encontrar para llevar a cabo esta tarea y tener más control sobre los archivos de imagen de disco en nuestro PC.
Explorador de archivos
Windows incorpora por defecto la posibilidad de abrir y montar imágenes ISO. El proceso es bastante sencillo, pues solo tendremos que localizar el archivo .iso y pulsar sobre él con el botón derecho. Nos aparecerá el menú contextual y en él encontraremos la opción de Montar. Como alternativa podemos optar por algunos de estos programas para abrir, crear o montar imágenes que encontramos en el mercado y que cuentan con las herramientas necesarias para ello.
Además en esta propuesta merece la pena destacar que para desmontar la imagen que acabamos de montar anteriormente, basta con que pinchemos sobre la nueva unidad generada con el botón derecho del ratón. A partir de ahí ya podremos expulsarla para que la unidad creada a partir de la ISO aparecer en el propio Explorador de archivos de Windows. No cabe duda de que esta es una de las opciones más interesantes y rápidas a la hora de echar un vistazo al contenido de un archivo de estas características sin echar mano de programas externos.
Nos gusta y no nos gusta
Es la función integrada en el sistema, por lo que no es necesario descargar ninguna aplicación de terceros. Además montar una nueva imagen para poder acceder a su contenido en esta herramienta de Windows es extremadamente sencillo y asequible para cualquiera.
El principal y único punto negativo de esta aplicación es que no nos ofrece ninguna opción a la hora de trabajar con estas aplicaciones, tan solo nos permite abrirlas en el equipo como unidades y acceder a su contenido.
PowerISO, el más popular
Se trata de una potente herramienta para procesamiento de archivos de imagen de CD, DVD y Blu-ray. Con ella podremos abrir, grabar, extraer, crear, editar, comprimir, cifrar, dividir y convertir todo tipo de archivos ISO. También cuenta con la posibilidad de montar archivos ISO en una unidad virtual interna y la posibilidad de grabar imágenes ISO en varias grabadoras a la vez. Y es que hablamos de un software muy completo, capaz de abrir y extraer cualquier archivo ISO, así como crearlos desde cero. Además, es capaz de dividir cualquier archivo o imagen en pequeñas partes de 1.4 MB, 650 MB o 700 MB, por lo que nos resultará extremadamente útil en el caso de que contemos con un archivo único es demasiado grande.
PowerISO es una aplicación de pago si bien podemos descargar una versión de prueba gratuita desde su
Además, también podemos utilizar para crear imágenes de nuestro disco y protegerlas mediante una contraseña, por lo que es una solución todo-en-uno, o como dicen los americanos all-in-one. La interfaz parece algo compleja al principio si no estamos familiarizados con este tipo de aplicaciones, pero, una vez comenzamos a utilizarla, comprobamos como es un sencilla e intuitiva. Podemos descargar Gizmo Drive a través del siguiente enlace.
Favorable y menos favorable
Nos encontramos con una función para establecer contraseñas en las imágenes que creemos aquí, por lo que es ideal para proteger las imágenes de copias de seguridad de los datos almacenados en nuestro equipo. Ponemos al alcance de la mano multitud de funciones adicionales.
En ocasiones la interfaz de nos puede resultar un tanto confusa, especialmente si no estamos acostumbrados a trabajar con este tipo de formato. No se encuentra traducida al español lo que supone un problema adicional a la tan poco intuitiva interfaz de .
ImgBurn
ImgBurn es otra de las aplicaciones que tenemos a nuestra disposición para acceder al contenido disponible en archivos ISO. Además, es una excelente aplicación para crear imágenes disponibles en casi 40 idiomas. También nos permite grabar CD y DVD además de Blu-Ray y crear archivos de DVD para utilizar en reproductores. El único punto negativo de esta aplicación, además de llevar casi 10 años sin actualizarse es que no es compatible con el formato de grabación multisesión.
La interfaz de es muy intuitiva y sencilla de utilizar, por lo que es ideal para que no tienen conocimientos o no quieren complicarse la vida utilizando aplicaciones más complejas y con tantas opciones que no saben por dónde empezar. La aplicación está disponible en español, funciona sin problemas en Windows 11 a pesar de llevar años sin actualizase y la podemos descargar directamente desde su página web.
Nos gusta y no nos gusta
Aplicación completamente gratuita compatible con un gran número de formatos de archivos de imagen muy sencilla de utilizar gracias a una intuitiva y práctica interfaz de . Está disponible en español y es compatible a partir de Windows XP, una compatibilidad que no vamos a encontrar en muchas otras aplicaciones similares.
Lleva sin recibir actualizaciones desde 2013, y no es compatible con grabaciones multisesión, por lo que debemos realizar la grabación de los archivos de una sola vez. En la mayoría de las ocasiones será recomendable echar mano de alguna otra solución similar a esta.
¿Cuál es el mejor programa?
Como podemos ver, existe una gran variedad de aplicaciones para poder crear, grabar o montar archivos ISO en nuestro ordenador. Y todos ellos sin tener en cuenta que Windows nos permite montarlos en unidades virtuales simplemente haciendo doble clic sobre ellos.
Si lo que queremos es tener un poco más de control sobre estos ficheros, y con la básica función de Windows no nos vale, lo que debemos hacer es apostar por PowerISO, uno de los programas más completos para trabajar con este formato de ficheros. Si por el contrario lo que queremos es tener más unidades virtuales disponibles para montar tanto ficheros ISO como otro tipo de archivos de imagen de disco (como BIN/CUE, por ejemplo), la suite de Daemon Tools es también otra de las mejores opciones que vamos a encontrarnos.
Soluciona problemas al montar una ISO
Ya os hemos contado que uno de los archivos más usados a la hora de trabajar con Windows son las imágenes ISO. Estas imágenes no son más que duplicados perfectos del contenido de un disco óptico, como puede ser un DVD, un CD o un Blu-ray. El propio sistema operativo de Microsoft cuenta con la posibilidad de realizar montajes de imágenes para crear unidades virtuales sin necesidad de usar aplicaciones de terceros. Sin embargo, en alguna ocasión nos puede aparecer el error “Lo sentimos, hubo un problema al montar el archivo”, por lo que veremos cómo podemos solucionarlo.
Windows incorpora entre sus herramientas con su propio montador incorporado para archivos ISO, que podemos usarlo mediante el Explorador de archivos. Sin embargo, esto no funciona siempre y al usarla puede darse la situación de que nos aparezca este citado error. Por ello, hoy vamos a ver cuáles pueden ser las posibles causas y qué soluciones podemos probar para intentar ponerle solución.
Causas del problema al montar un archivo ISO en Windows
Aunque la herramienta para montar archivos ISO que incorpora Windows 10 es bastante fiable, pueden darse diversas situaciones donde nos aparezca el error Lo siento hubo un problema al montar un archivo. Esto puede deberse algún error relacionado con el propio archivo ISO que ya se encuentre montado o que no se encuentre configurado como Solo lectura. También puede ocurrir que el archivo ISO se encuentre bloqueado o el controlador de imágenes del disco esté dañado, o bien que la imagen ISO contenga un conjunto de atributos dispersos. Otros problemas que nos puedan surgir es la que las letras motrices o la tarjeta microSD puedan interferir en el montaje de la imagen.
Sea cual sea el motivo que esté originando el error que nos impide montar archivos ISO, a continuación, vamos a proceder a ver qué posibles medidas podemos tomar para poder solucionarlo.
Si tenemos problemas a la hora de montar una imagen ISO con la herramienta nativa que nos proporciona Windows, prueba alguna de los siguientes métodos para solucionarlo.
Comprueba que si la imagen ISO ya está montada
Aunque puede ser una obviedad, es posible que estemos intentando montar por error una imagen ISO que ya se encuentra montada previamente. Por lo general, cuando intentamos montar un archivo ISO que ya se encuentra montado, Windows 10 abre la carpeta montada, lo cual podría originar y mostrar el error «Lo siento hubo un problema al montar el archivo» en algunos casos.
Por lo tanto, lo primero y más importante es verificar si el archivo ISO ya se encuentra montado. Los archivos ISO montados aparecen dentro del apartado Este equipo al cual podemos acceder desde el de archivos. Aquí, podemos encontrar una nueva unidad creada que puede corresponder al archivo de imagen que estamos intentando montar y que podría ser el causante del error. Si deseamos desmontar la imagen basta con hacer clic con el botón derecho sobre la imagen montada y luego hacer clic sobre Expulsar.
Reinicia el Explorador de archivos
Lo primero que debemos de probar es descartar que sea el propio Explorador de archivos de Windows 10 el causante del problema. Para ello, lo más recomendable es reiniciarlo, lo cual puede ayudar a solucionar el error.
Si queremos reiniciar el Explorador de archivos, basta con abrir el de tareas. Para ello debemos de pulsar el atajo de teclado CTRL + ALT + SUPR o bien escribir « de tareas» en el cuadro de búsqueda del menú de inicio y ejecutarlo.
Una vez nos aparezca la ventana del de tareas, dentro de la pestaña de «Procesos», encontramos la aplicación de de archivos. Hacemos clic con el botón derecho sobre él y nos aparecerá un pequeño menú de opciones, de entre las cuales pulsaremos en «Reiniciar».
Comprueba si el archivo ISO se encuentra bloqueado
Si nuestro archivo de imagen ISO lo hemos descargado desde Internet o lo hemos recibido por correo electrónico puede que haya sido bloqueado por Windows. Si el sistema operativo no está seguro de la seguridad del archivo puede bloquear este tipo de archivos mediante el de archivos.
Para comprobar si el archivo se encuentra bloqueado o desbloqueado debemos de buscar la carpeta que contenga la imagen ISO. Pulsamos con el botón derecho en el archivo ISO y nos aparecerá el menú contextual, donde debemos de seleccionar la opción de «Propiedades».
Una vez abierto, nos situamos en la pestaña de General, y en la parte inferior encontramos el apartado de Seguridad. Aquí debemos de marcar la casilla de verificación «Desbloquear», y, por último, haremos clic en el botón de Aplicar.
Además, se puede dar la circunstancia de que, si acabamos de descargar ese archivo en formato ISO, por alguna razón se halla dañado en el proceso o no esté completo. Antes de echar mano de otras soluciones más drásticas os recomendamos volver a descargar este mismo fichero desde su fuente de origen y probar a montar la imagen otra vez.