El formato ePUB, del inglés electronic publication, es el formato más popular de libro electrónico en la actualidad, sin embargo, no es el único. Tampoco es el mejor de todos, sin embargo, es compatible con la mayoría de los lectores de libros electrónicos. Además, con las aplicaciones adecuadas, también podemos acceder a este formato desde cualquier otro dispositivo móvil e incluso ordenadores.
Una vez nos acostumbrados a utilizar una aplicación para leer libros electrónicos de entre la amplia variedad de opciones disponibles, cuesta mucho cambiar. Por lo general, las aplicaciones que nos permite leer libros electrónicos no ofrecen la posibilidad de convertir entre formatos, por lo que, si queremos seguir leyendo un libro en otro dispositivo que no es compatible con este formato o queremos compartirlo con terceras personas, nos veremos obligados a convertirlo a otros formatos como .MOBI, .LIT. LRF, .PDF, .PDB, .PRC, .TXTZ entre otros. Afortunadamente, el número de opciones que tenemos a nuestra disposición para convertir archivos .ePUB a otros formatos es muy amplio y, además, la mayoría de las opciones son completamente gratuitas.
Programas para convertir de .ePUB otros formatos
Estas son alguna de las mejores aplicaciones para convertir archivos .ePUB a otros formatos, aplicaciones muy fáciles de utilizar por lo que rápidamente vamos a poder convertir archivos de libros electrónicos a otros formatos.
Calibre
La primera aplicación de la que vamos a hablar es Calibre. Calibre no solo es la mejor aplicación para organizar nuestra biblioteca de libros, sino que, además, también es una de las mejores opciones para leer todo tipo de formatos de libros electrónicos. También nos permite crear nuestros propios libros y, no podía faltar, la posibilidad de convertir archivos de libros electrónico en otros formatos.
El tamaño máximo del archivo es de 1 GB, este límite se aplica a todo tipo de archivos, ya que la sección para convertir libros a otros formatos no está categorizada propiamente. FreeConvert está disponible a través del siguiente enlace.
Nos gusta por
El límite máximo del archivo a convertir es de 1 GB, aunque es muy poco probable, por no decir imposible, que nos encontremos con un libro electrónico de semejante tamaño.
No nos gusta por
Es una web para todo y no incluye una categoría propiamente dicha para convertir libros en formato ePUB. El número de opciones de conversión es limitado y se reduce a tan solo dos opciones.
¿Cuál es la mejor opción?
Si buscamos una aplicación dedicada a convertir libros, la mejor de todas es, sin duda, Calibre, una aplicación que además nos permite organizar nuestros libros en bibliotecas, nos permite leer y crear libros además de un gran número de funciones relacionadas con los libros electrónicos.
Pero, si no queremos instalar ninguna aplicación, una de las mejores opciones dentro este apartado es ToePub, una web muy sencilla de utilizar, completamente en español y que nos permite convertir libros por lotes.
Conversores para s avanzados
Puede ocurrir, en tu caso, que seas de esas personas que leen y tienen que gestionar montañas de ebooks, y en este caso, un conversor habitual se te puede quedar corto. Por eso, es posible que necesites conversores con opciones más profundas que las típicas, como puede ser cambiar el formato de un archivo. Por eso, dentro de este mundillo de conversores, los hay más especializados para gestionar nuestros ebooks:
Calibre, que es uno de los más completos, es bastante más útil que un mero conversor. A través de él, podemos gestionar bibliotecas al completo, editar los metadatos de nuestros títulos (es decir, título, autor, idioma…), convertir centenares de archivos o enviar dichos archivos a nuestros lectores. Pero va mucho más allá. Podemos cambiar la fuente tipográfica, los márgenes y el interlineado de nuestros textos.
Tal vez, otra opción que te pueda interesar sea la de TEBook Converter. Este conversor es otra de las mejores opciones avanzadas. De entre sus mejores características, podemos destacar que es capaz de ofrecer perfiles para dispositivos como Kindle, Kobo, Nook o iPad. Es cierto que sus opciones son algo más limitada que Calibre, pero sus conversiones son extraordinariamente rápidas y con buenos resultados.
Si hablamos de otro conversor profundo, también tenemos Any eBook Converter. De hecho, este es de los pocos capaz de eliminar DRM. Ojo, esto puede ser legalmente controvertido, ya que «abre» las licencias de los libros, pero si has comprado un libro y quieres leerlo en otro dispositivo, no tiene nada de malo.
Para todos aquellos que necesitan resultados al instante, pero que quieren mantener el control en todo momento, también podemos hacer uso de la plataforma online de CloudConvert. Es una herramienta para nuestro navegador web con varias utilidades, como definir la calidad de imagen, codificar el texto o configurar los márgenes.