La industria de venta de videojuegos ha cambiado en los últimos años, pasando del formato de venta físico al formato digital, especialmente si hablamos de consolas. Sin embargo, si hablamos de juegos para PC, hace mucho que la industria cambió y optó por un modelo de venta digital que reduce los intermediarios, pero sin bajar su precio. Si hablamos de tiendas de juegos digitales, tenemos que hablar de Steam.
Steam es la plataforma más grande, utilizada y popular en todo el mundo para comprar juegos en formato digital, una plataforma que pertenece al desarrollador de videojuegos Valve conocida por títulos como Counter Strike, Dota 2 y Hal-Life y que vio la luz por primera vez en el año 2002.
Al igual que las aplicaciones que instalamos en Windows, hacen uso de determinadas bibliotecas disponibles de forma nativa en Windows, los juegos disponibles en Steam, también necesitan tiene a esas bibliotecas, pero, además, también necesitan de complementos para poder ejecutar los juegos de forma correcta. Aquí es donde Steamworks Common Redistributables entra en funcionamiento.
Que son los Steamworks Common Redistributables
Steamworks Common Redistributable es un conjunto de herramientas necesarios para ejecutar los juegos correctamente. Antes del lanzamiento de este conjunto de componentes, cada juego ejecutaba una serie de scripts durante la instalación de todos los juegos con determinados requisitos para instalar los componentes necesarios.
De esta forma, cada desarrollador tenía que incluir el script necesario para instalar los componentes necesarios mientras que los s se preguntaban continuamente porque se instalaban los mismos componentes una y otra vez cada vez que se descargaba un juego.
La solución a este problema fue crear Steamworks Common Redistributable, una aplicación que se encarga de descargar e instalar todos los componentes necesarios para ejecutar cada juego. Además, también se encarga de actualizarlo periódicamente cuando es necesario, por lo que ni el ni los desarrolladores tienen que hacer absolutamente nada por mantenerlos actualizados.
Los redistribuibles necesarios, como los denomina Steam, incluyen Microsoft Visual C++, .NET, DirectX 9, XNA, PyshX y XNA principalmente, sin los que mayoría de juegos podría funcionar correctamente, de ahí su importancia.
Steamworks, además es la plataforma que Steam pone a disposición de todos los estudios de videojuegos para que estos puedan preparar sus lanzamientos en la plataforma, obtener información acerca de las ventas, crear campañas publicitarias, evitar las compras fraudulentas, implementar protecciones DRM, generar claves de Steam, procesos de compilación automatizados y mucho más.
Cómo se instalan
Como hemos comentado más arriba, no es necesario instalar este conjunto de elementos de forma manual para poder disfrutar de los juegos disponibles en esta plataforma, ya que los títulos que necesiten de alguno de esos componentes se encargarán automáticamente de instalarlo en nuestro equipo. Sin embargo, si queremos, también podemos realizar la instalación de forma manual buscando en Steam Steamworks Common Redistributable y seguidamente, pulsando en el botón Instalar. El tamaño que ocupa en la unidad de almacenamiento irá cambiando en función de las herramientas que se descarguen automáticamente para ejecutar los juegos.
Para desinstalar Steamworks Common Redistributable, podemos hacerlo de formas diferentes. La primera es a través de Steam, accediendo a los detalles de esta herramienta y pulsando en el botón Desinstalar. La opción que tenemos a nuestra disposición para desinstalar los Steamworks Common Redistributable es a través de las opciones de configuración de Windows, pulsando en el apartado Aplicaciones, seleccionado la aplicación pulsando en el botón Desinstalar.