Cada vez hacemos más fotos, ya sea con una cámara reflex cuando vamos de viaje y queremos esmerarnos en que salga todo bien, como desde nuestros móviles, cámaras que llevamos siempre encima y que además a día de hoy tienen una calidad impresionante. Aunque con los ajustes automáticas casi seguro que nos salen buenas fotos, es posible que alguna no termine de estar bien, teniendo un color, un contraste o un balance de blancos mal ajustados. Si tenemos oportunidad podemos intentar hacer la foto de nuevo, pero si no debemos recurrir a alguna de las siguientes aplicaciones de retoque fotográfico que nos permiten reparar y mejorar la foto en cuestión.
Cuando se trata de una foto importante siempre es recomendable disparar la cámara en RAW, ya que este formato nos brinda muchas más opciones de edición y retoque, pudiendo reparar la foto mucho mejor ajustando los valores directamente en bruto. Sin embargo, las aplicaciones que vamos a ver a continuación también son capaces de retocar y mejorar las fotos en otros formatos ya comprimidos, como JPEG.
Adobe Lightroom, la aplicación de retoque fotográfico por excelencia
Cuando se trata de edición de audio, vídeo o imagen, Adobe es una de las compañías estrella. Seguro que todos conocemos, e incluso hemos usado alguna vez Photoshop. Aunque tiene muchos rivales, ninguno de ellos es capaz de ofrecer a los profesionales lo que ofrece esta herramienta de edición de fotos.
Como parte de la suite de retoque fotográfico de Adobe tenemos a Lightroom. Esta no es una aplicación de edición, sino que su finalidad es permitirnos retocar fácilmente los valores de nuestras fotos para mejorarlas. Además cuenta con una completa biblioteca para organizar nuestras fotos y la posibilidad de compartirlas fácilmente con otras personas.
Podemos descargar esta aplicación de forma gratuita desde el siguiente enlace. Podremos conseguir una versión de prueba de 30 días, tras los cuales la licencia completa por 129 euros.