Todos aquellos s que sean creativos y se les dé bien dibujar, a buen seguro que han pensado abandonar al papel y pincel para pasarse a la creación en formato digital. Esto es algo que se puede realizar obteniendo resultados espectaculares con la ayuda de nuestro ordenador y una tableta. Además, necesitaremos de una herramienta profesional con la que poder conseguir unos resultados profesionales. Para ello hoy os vamos a hablar de un programa que nos hará obtener una experiencia similar al dibujo tradicional, como es Corel Painter.
Corel Painter es una herramienta profesional de pintura e ilustración dirigida a fotógrafos, diseñadores y artistas profesionales puedan desarrollar todo su potencial y crear auténticas obras de arte. El programa incluye todo tipo de herramientas y opciones de personalización que lo hacen adecuado para realizar cualquier enfoque artístico.
Con esta potente aplicación podremos mezclar colores de forma libre y experimentar con una amplia variedad de pinceles, materiales, texturas, realizando combinaciones entre sí hasta conseguir el resultado deseado. Incluye soporte para la mayoría de los formatos de imagen más populares y usados, así como secciones para la gestión de paletas, retoques, recortes y modificación de vectores.
Dispondremos de un amplio control del lienzo, con la posibilidad de desplazar, hacer zoom, girar y aplicar iluminación y texturas con gran facilidad, dándole vida a nuestro lienzo con papeles, mapas de flujo, texturas y degradados. Podemos utilizar su rueda de colores y el mezclador para crear una paleta de colores perfecta. También nos permite controlar el pincel modificando su tamaño, la forma, el ángulo, el flujo gracias a sus es de control de profundidad.
Sé creativo con Corel Painter
Una vez arrancamos el programa nos aparece su menú principal con una interfaz que nos resultará familiar si hemos utilizado otros de la familia Corel, y que nos proporciona un acceso rápido a todas las herramientas necesarias para crear nuestro proyecto. También nos permite reorganizar las paletas y cambiar el diseño, de forma que podamos crear un entorno adecuado para favorecer nuestra creatividad. Su principal inconveniente es que se encuentra únicamente en inglés. Esto puede resultar un problema para cierto tipo de s que se puede salvar con un poco de práctica.
Eso sí, antes de dar paso a todas las funciones y ventajas que esta aplicación nos puede proporcionar en nuestro día a día a la hora de ser creativos y buenos diseñadores, os vamos a hablar de un pequeño inconveniente aquí. Y es que debemos tener en consideración que esta es una aplicación que no podemos utilizar en la lengua de Cervantes. Básicamente esto quiere decir que no podremos trabajar con los diferentes menús y opciones en español, aunque si no tenemos problemas con el inglés, nos desenvolveremos sin problemas en su interfaz.
Otras características destacadas
Tal y como os podréis imaginar este es un programa que ofrece multitud de funciones y herramientas para todos aquellos diseñadores que se quieran especializar en el dibujo a mano alzada de forma digital. Un claro ejemplo de todo ello lo encontramos en la enorme cantidad de pinceles de los que os hemos hablado anteriormente y que podemos usar de forma directa aquí. Sin embargo, hay otras funciones muy interesantes y algo más avanzadas y exclusivas de esta aplicación que quizá os sean de enorme utilidad.
Por ejemplo, merece la pena destacar la tecnología llamada pintura fluida que nos permitirá ser mucho más creativos y realistas a la hora de trabajar en nuestros diseños. Básicamente esta tecnología se centra en proporcionar un aspecto más parecido a una foto real a nuestros proyectos de dibujo en el programa. Igualmente, con el paso del tiempo y las versiones de Corel Paint, al igual que ha sucedido en otros muchos programas relacionados con el diseño, las herramientas de selección han mejorado sustancialmente.
Esto nos permite trabajar de una manera mucho más rápida y eficaz con diferentes partes del proyecto de manera independiente gracias a esas funciones de selección rápida. Es algo que incluso afecta a los colores que utilizamos en nuestros proyectos de diseño. Básicamente con lo que os queremos decir es que también disponemos de herramientas de selección de tonos para poder personalizar al máximo los colores que utilizaremos en nuestros trabajos de diseño.
De manera paralela también merece la pena destacar las funciones para el tratamiento de tipografías y color. Esto quiere decir que aquí podremos combinar y personalizar al máximo dos elementos tan importantes como son las fuentes a la hora de trabajar de con textos, unido a los avanzados tratamientos que podemos hacer con el color. Partamos de la base de que un elemento fundamental en este tipo de programas de diseño centrados en el dibujo es la creatividad de cada uno. Por tanto, este tipo de características integradas nos permiten sacar el máximo provecho a todo tipo de diseños personales donde en ocasiones el texto es un elemento clave.
Descargar Corel Painter
Corel Painter es un programa profesional de dibujo y pintura digital que dispone de licencia comercial, por lo que habrá que pagar para poder utilizarla. Si queremos probarla previamente para comprobar si se ajusta a nuestras necesidades es posible descargar una versión de prueba gratuita desde su página web, siendo compatible con ordenadores Mac OS y Windows.
Si queremos comprar Corel Painter, podemos adquirirlo mediante un único pago de 429 dólares. También ite la suscripción por 16.58 dólares mensuales, con facturación anual (199 dólares). También es posible encontrar ofertas de forma puntual que abaratan el coste del mismo.
Alternativas a Corel Painter
Si estamos buscando una herramienta de dibujo y pintura digital os presentamos un par de alternativas gratuitas a Corel Painter a tener en cuenta:
Krita
Se trata de un programa profesional de pintura digital, multiplataforma, de código abierto y completamente gratuita. La aplicación pone a nuestra disposición una gran cantidad de pinceles y efectos, que nos ofrecerán la posibilidad de trabajar de forma cómoda y eficiente con varias capas. Incorpora soporte para la mayoría de los formatos de imagen más populares y usados. También cuenta con secciones para la gestión de paletas, retoques, recortes y modificación de vectores. Podemos descargar Krita desde su página web.
SketchBook Pro
Esta potente herramienta está dirigida a todas aquellas personas que tengan verdadera pasión por la ilustración y el dibujo digital. Cuenta con un almacén de más 190 tipos de pinceles distintos, como lápices, pinceles, aerógrafos, tintas etc, que podremos personalizar como mejor nos convengan, incorporando texturas y formas. Dispondremos de todo tipo de reglas, guías elípticas y curvas sas que se ajustaran a nosotros para que podamos realizar dibujos con gran precisión. Y lo mejor de todo es que SketchBook Pro es completamente gratis y lo podemos descargar desde la página web del desarrollador.