Muchos s requieren de un programa específico para realizar tareas de diseño gráficos. Ya sean por motivos profesionales o académicos, lo cierto es que la red podemos encontrar grandes empresas que se dedican a crear herramientas y suites de diseño orientadas a todo tipo de s con las que adaptarse a cada una de las necesidades permitiendo que puedan llevar a cabo su trabajo de forma más cómoda. Una de las opciones más populares por la que optar es Canva, sobre la cual vamos a hablar hoy.
Canva es una plataforma de diseño gráfico simplificado que fue fundado en 2012 como un sitio web que se encarga de permitir tanto a estudiantes, profesores y profesionales del sector del diseño trabajar con la edición de fotos dentro de una plataforma sencilla de usar. Con el tiempo ha ido expandiendo sus posibilidades, pues actualmente cuenta con versiones para Android y iOS, así como una versión de escritorio tanto para Windows como para macOS.
Qué es y qué podemos hacer con Canva
Esta aplicación se caracteriza por incluir todo tipo de herramientas apta tanto para diseñadores aficionados como a los s más avanzados. Incluye su propio banco de imágenes y una amplia colección de más de 250.000 plantillas gratuitas para 100 tipos de diseños. Con ello vamos a poder realizar todo tipo de trabajos de diseño gráfico que necesitemos. Podemos usar Canva para diseñar cualquier cosa que necesitemos. Es posible crear un diseño personalizado desde cero o elegir entre los diferentes tipos de contenido que ofrece.
Alguna de las cosas que podemos realizar con esta herramienta son:
- Presentaciones
- Reanudar
- Publicaciones en redes sociales
- Logo
- Carteles
- Miniaturas
- Fondos de pantalla
- infografías
- Folletos
- Certificados
- Etiquetas y Facturas
- Planificadores y Banners
- Hojas de trabajo
- Invitaciones y tarjetas de visita
- Boletines
- Boletines
- Sitio web
- Portadas de revistas y libros electrónicos
- Calendario
- Camisetas y Tazas
Actualmente cuenta con más de 30 millones de s activos y se ha ganado una gran popularidad, principalmente entre los s más inexpertos ya que no requiere de experiencia previa y dispone de una interfaz fácil de usar. Es sumamente versátil pues vamos a poder acceder a ella desde el navegador o instalar su aplicación para escritorio o dispositivo móvil. Además, ofrece amplias posibilidades de colaboración con otros s o bien crea nuestro propio equipo de diseño.
Empezar a usar
A la hora de comenzar a trabajar con Canva, lo primero que debemos elegir es si preferimos usar su plataforma online o bien descargar e instalar su software en el ordenador.
Si queremos usar la plataforma online solo necesitaremos un navegador web desde donde acceder y una conexión a Internet, por lo que resulta ideal si vamos a trabajar en ella desde distintos puntos. La instalación del software es más recomendable si vamos a trabajar de forma más habitual desde un mismo ordenador.
Para usar la plataforma online de Canva, simplemente debemos
Planes y precios
Canva es una aplicación que podemos utilizar gratis para realizar nuestros trabajos de diseño. En el caso de que queramos usar todo su contenido y herramientas , podemos suscribirnos a Canva Pro o Canva para Empresas. Además, Canva ofrece suscripciones gratis de su versión Pro tanto para ONG y programas educativos especiales tanto para estudiantes como para docentes.
A continuación, vamos a ver los diferentes planes que nos ofrece:
- Gratis: incluye todo los que necesitemos para empezar a diseñar, con más de 250 plantillas gratis, más de 100 tupos de diseños, cientos de miles de fotos y elementos gráficos gratuito. Nos permite invitar personas al equipo, colaborar y comentar de manera simultánea y 5 GB de almacenamiento en la nube.
- Pro: la versión ideal para diseñar en equipo, creando diseños profesionales y atractivos con ilimitado a herramientas y contenido . Además de lo que incluye el plan gratuito dispondremos de más de 100 millones de fotos, vídeos, audios y recursos y más de 600 mil plantillas. Guarda y aplica los colores, logos y fuentes de una marca o campaña con más de 100 kits de marca. Además, incluye 100 GB de almacenamiento en la nube. Su precio parte de los 109.99 euros al año para hasta 5 personas y permite usar una versión de prueba durante 30 días.
- Empresas: especialmente dirigido para equipos de un mínimo de 25 personas. Incluye todas las características de la versión Pro e incluye espacio de almacenamiento ilimitado e inicio de sesión único. Su precio parte de los 27 euros al mes por persona.
La versión gratuita es ideal para todos aquellos que quieran probar la aplicación y empezar a realizar nuestras labores de diseño, mientras que la versión Pro está dirigida a s avanzados y la versión de Empresas para equipos de trabajo más numerosos.
Cómo funciona Canva
Una vez hemos iniciado sesión nos vamos a encontrar con su pantalla principal, la cual cuenta con una interfaz sencilla, fácil de manejar y en español. En la parte de la izquierda nos encontramos con una columna donde dispondremos de un menú de opciones desde donde acceder a nuestros proyectos, plantillas, elementos compartidos y la papelera.
Al igual que sucede con los pósteres o cualquier otra creación que llevemos a cabo, desde el menú de Compartir vamos a poder guardar nuestras creaciones, compartirlas o usar su servicio de impresión.
Otras alternativas de diseño gráfico
Canva es una buena opción para realizar trabajos de diseño gráfico, ya sea usando el navegador web o mediante su aplicación de escritorio. Pero en el caso de que no nos haya terminado de convencido del todo, debemos saber que también podemos optar por alguna de las siguientes alternativas.
Desygner: permite realizar tareas de diseño de forma completamente gratuita. Se encuentra dirigida tanto a diseñadores ocasionales como profesionales, lo que supone ser una gran alternativa a Canva.
Fotor: podemos realizar tareas, como diseñar una imagen, crear un collage o editar fotografías, siendo una de las más completa en cuanto a tipos de diseño. Cuenta con versión gratuita.
Adobe Spark: especialmente dirigido a diseñadores gráficos que se encuentren más familiarizados con el paquete de herramienta de Adobe. Dispone tanto de versión gratuita como de pago.