A la hora de contratar espacio de almacenamiento adicional al espacio que nos ofrecen las diferentes plataformas disponibles en el mercado, debemos, lo primero de todo, valorar la integración con el ecosistema que utilizamos habitualmente, ya que el precio es exactamente el mismo en todas ellas. Si trabajamos con Windows, la mejor opción es utilizar OneDrive. Si tenemos un iPhone, iPad o Mac, iCloud es la nube que mejor se adapta a nuestras necesidades, mientras que Google Drive es la mejor opción si utilizamos los servicios de Google (Gmail, Google Fotos, entre otros) y tenemos un smartphone o tablet Android. Pero, ¿qué pasa si queremos cambiar de plataforma?
Las grandes tecnológicas tratan de enganchar a sus clientes a sus ecosistemas para no puedan dejar de utilizarlos fácilmente y/o tengan que realizar una importante inversión para poder cambiar, por lo que la mayoría opta por quedarse. Un claro ejemplo lo encontramos en Apple, un ecosistema completamente cerrado del que cuesta la vida salir y para la que es necesario, en la mayoría de las ocasiones, realizar una importante inversión económica para abandonarla, ya los productos diseñados para dispositivos Apple, solo funcionan con su ecosistema, al igual que las aplicaciones y servicios que ofrece (iCloud, Apple TV+, Apple Watch entre otros) siendo la única excepción Apple Music, la plataforma de música en streaming de Apple que sí está disponible para dispositivos Android y Windows.
Ninguna de las plataformas de almacenamiento en la nube actuales, incluya una función que permita migrar todos sus datos almacenados a otras plataformas, un proceso relativamente sencillo si utilizamos alguno de los diferentes programas que incluyen esta función y que, además, también nos permite sincronizar los cambios en tiempo real si queremos mantener una copia de nuestros archivos en dos o más plataformas de almacenamiento, una funcionalidad que únicamente tiene sentido en casos muy determinados, ya que los servicios de almacenamiento en la nube se encargan de varias copias de seguridad de todos nuestros datos por si los servidores donde se alojan dejan de funcionar.
Cómo mover los archivos de una nube a otra
Dependiendo del espacio que tengamos ocupado y contratado, tenemos diferentes opciones para pasar los archivos de una plataforma de almacenamiento a otra.
A través de los clientes oficiales
Si el espacio de almacenamiento que tenemos contratado es básicamente el espacio gratuito que nos ofrecen, la solución más sencilla, es instalar las aplicaciones para Windows en nuestro equipo, descargar los archivos físicamente en nuestro equipo y moverlos al directorio de la plataforma donde queremos que se almacenen. Cuando decimos descargar los archivos, nos referimos a descargar físicamente los archivos en el equipo, ya que este tipo de servicios, únicamente muestran un directo al archivo no descargan el archivo en sí hasta que lo abrimos, para, de esta ocupa, ahorrar espacio de almacenamiento que es para lo que realmente se utiliza además de para tener una copia de seguridad de todos nuestros datos.
Si se trata de archivos almacenados en OneDrive, debemos seleccionar los archivos y, con el botón derecho del ratón, seleccionar la opción Mantener siempre en este dispositivo. En Google Drive, debemos seleccionar la opción Archivos sin conexión – Disponible sin conexión, mientras que, en iCloud, la opción que debemos elegir para descargarlo en nuestro equipo es Always keep on this device.
MultCloud
MultCloud es una de las plataformas más conocidas y utilizadas para pasar los datos de entre servicios de almacenamiento en la nube, ya que es compatible con OneDrive, Google Docs, Mega, Google Fotos, SkyDrive, Box entre otros, además de con servicios FTP y dispositivos NAS. Además, a través de su plataforma, podemos acceder a todas estas plataformas para gestionar los archivos para moverlos, copiarlos o simplemente consultarlos sin tener que abrir una pestaña para cada una.
A diferencia de otras opciones, la versión gratuita de cloudHQ únicamente nos permite sincronizar un máximo de 100 MB, por lo que no es una buena opción si trabajamos con archivos de mucho tamaño, prácticamente obligándonos a contratar unos de los diferentes planes de pago existentes.
¿Cuál es la mejor opción?
Si el espacio de almacenamiento utilizado no es muy elevado, sino que únicamente estamos utilizando el espacio gratuito, utilizar el explorador de archivos es el más sencillo de todos, ya que no es necesario crearnos una cuenta en otras plataformas, cuentas que probablemente se nos olvide cerrar y que no vamos a utilizar en un futuro a no ser que queramos aprovechar las funciones adicionales de sincronización que nos ofrece.
Respecto a las opciones de pago, MultCloud es una de las más completas, ya que ofrece soporte para todas las plataformas de almacenamiento, excepto para iCloud, la plataforma de almacenamiento de Apple para la que ninguno de estos servicios ofrece soporte. Si queremos pasar o extraer los datos de iCloud, no vamos a tener más remedio que utilizar la aplicación iCloud para Windows en nuestro equipo.
Usa al mismo tiempo varios servicios de almacenamiento en la nube
En los tiempos que corren es bastante probable que dispongáis de alguna cuenta activa en diversos servicios de almacenamiento en la nube. Esto multiplica de manera ostensible el espacio disponible, especialmente si no tenemos la intención de pagar por la suscripción en alguno de ellos. Y es que debemos tener en consideración que los principales servicios de este tipo nos ofrecen una modalidad gratuita que podemos aumentar en cuanto a espacio en los servidores, pero pagando.
Una de las soluciones más efectivas a la hora de ahorrarnos este dinero es utilizar varias plataformas de almacenamiento remoto. Sin embargo, no cabe duda de que aquí nos encontramos con un serio inconveniente. Y es que tendremos que cambiar entre aplicaciones oficiales o aplicaciones web dependiendo de la plataforma a la que queremos acceder para gestionar nuestros contenidos. Pero también podemos echar mano de algún programa que nos proporcione todo lo necesario para acceder a nuestros datos en diferentes servicios de almacenamiento en la nube, pero desde una única interfaz de .
Este es el caso de la aplicación Cyberduck, un programa gratuito y de código abierto desarrollado para trabajar con varias cuentas de almacenamiento en la nube, al mismo tiempo. Además disponemos de versiones para Windows y macOS y es compatible con las principales compañías de almacenamiento remoto como Google, Microsoft, Amazon, Dropbox, y muchas más. Además merece la pena saber que es compatible con otros protocolos como FTP, SFTP, SMB o WebDAV.
No cabe duda de que esta aplicación nos facilitará mucho las cosas a la hora de interactuar con diversas plataformas de este tipo. Incluso nos proporciona un apartado de favoritos para que podamos anclar los servicios que más utilizamos y así agilizar su en nuestro día a día con el programa.