Los archivos PDF se han convertido en uno de los elementos más usado a la hora de trabajar en nuestro ordenador ya que cuentan con ventajas con respecto a otros formatos ya que no resulta sencilla su edición. A la hora de pensar en un programa con el que poder crear y editar PDF, a buen seguro que la primera opción que se nos viene a la cabeza es Adobe Acrobat, si bien no es la única opción, ya que existen diferentes alternativas que pueden resultar igualmente válidas para un gran número de s.
Que Adobe Acrobat sea el editor de PDF más popular del mercado, ya que fue el precursor en cuanto a archivos PDF se refiere. Un formato que apareció allá por 1993 y que desde 2008 se encuentra como estándar abierto. Estos archivos se caracterizan por incorporar gráficos, textos, formularios, elementos multimedia, marcadores, etc, con la peculiaridad de que nunca pierden su forma. Con la aplicación de Adobe podemos leer, crear y editar estos archivos cambiando texto e imágenes de manera sencilla.
Acrobat nos permite realizar todo tipo de variaciones en los archivos PDF pudiendo añadir, reemplazar, mover o cambiar el tamaño de las imágenes de la página. También podemos ajustar los párrafos automáticamente cada vez que añadimos texto, líneas y listas con viñetas. Su principal inconveniente, para quienes deseen usar todas las herramientas que incorpora, es su precio. Y es que la versión completa tiene un coste de 30 euros al mes, o si adquirimos una suscripción anual serían 18 euros al mes. Por lo tanto, estamos ante unas cantidades que no están al alcance de un buen número de s.
Es por ello por lo que hoy vamos a hablar de algunas alternativas a Acrobat que suelen ser más económicas o incluso gratuitas y que ofrecen funcionalidades similares al gigante de Adobe.
Alternativas a Adobe Acrobat de pago
Si queremos encontrar las mejores alternativas a Adobe Acrobat, a continuación, podemos ver una serie de programas muy populares con los que además de ver archivos PDF podremos editarlos. Estas aplicaciones son de pago, pero cuentan con una versión de prueba que nos servirán para probarlos antes de decidirnos por su compra.
De igual modo debemos tener muy presente que son muchos los profesionales que hacen muchos de este tipo de programas en concreto y que trabajan con PDF de manera habitual. Esto quiere decir que en la mayoría de las ocasiones van a necesitar una gran cantidad de funciones para sacar el máximo provecho a sus documentos de este tipo. Por tanto desembolsar algún tipo de suscripción o pagar por una licencia será incluso recomendable y necesaria para obtener programas con unas determinadas ventajas en respecto a las gratuitas.
Sirva como claro ejemplo de todo ello el soporte oficial de su desarrollador, como por ejemplo sucede en el caso de Adobe, además de un servicio técnico para recibir ayuda y solucionar problemas en el caso de que se presenten. De ahí precisamente los programas comerciales de los que os vamos a hablar a continuación y que presentan algunas importantes ventajas respecto a otros gratuitos que también veremos.
Foxit PhantomPDF, la alternativa más popular
Posiblemente sea la alternativa a Acrobat más popular dentro de las opciones de pago. Con este programa podremos organizar, editar y exportar archivos PDF. Cuenta con una interfaz similar a la que podemos encontrar en el programa de Adobe si bien es mucho más ligero, económico y simple. Cuenta con funciones clave como la posibilidad de retocar texto, añadir notas, cifrar documentos, añadir archivos multimedia, formularios, etc. Además, es capaz de analizar cualquier documento en papel mediante el reconocimiento de caracteres (OCR), para convertir la imagen procesada en texto.
Si queremos probar Foxit PhantomPDF podemos descargar una
Y otra función extremadamente útil es que puede integrarse con plataformas en nube, tales como Google Drive o Dropbox. Así que podremos trabajar en equipo y gestionar los documentos con facilidad. También dispone de una versión gratuita con funcionalidades que nos servirán de sobra, pero otras tantas requerirán una suscripción para funcionar.