A la hora de hablar de procesadores de texto con los que poder trabajar de forma habitual, Word es, sin lugar a duda la herramienta más utilizada a nivel mundial. Y es que la aplicación de Microsoft que podemos encontrar dentro de su paquete ofimático Office o Microsoft 365 se ha convertido en todo un referente. Dentro de sus principales características, tenemos la posibilidad de crear tablas y posteriormente poder organizar su contenido.
Ordenar tablas es una labor muy importante y que nos puede ayudar en gran medida a mejorar nuestra productividad en el trabajo. Si solemos trabajar con tablas con una gran cantidad de datos, es muy útil que en cualquier momento podamos tenerlas ordenadas en el orden deseado para poder encontrar cualquier nombre. Es por ello, que hoy vamos a ver cómo poder ordenar tablas en Word.
Ventajas de usar tablas en Word
Word nos permite el uso de tablas en nuestros documentos, las cuales pueden resultarnos de enorme utilidad, ya que en ellas es posible organizar y presentar diferentes tipos de contenido, por lo que son sumamente útiles tanto para pequeñas tareas como para documentos mucho más elaborados. De igual forma que sucede en otra aplicación de Microsoft como es Excel, las tablas se encuentran formadas tanto por una o más filas y columnas que nos servirán para poder estructurar los datos con los que vamos a trabajar. También es posible ordenar los datos introducidos en las columnas, ya sea en orden ascendente (AZ, 1-9) o descendente (ZA, 9-1).
Con Word podemos ordenar una tabla de forma completa o bien solo parte de ella seleccionado todo aquello que deseamos ordenar. A continuación, vamos a ver cómo podemos crearla y ordenarla ya sea de manera alfabética o numérica, así como ordenar el contenido con varias celdas.
Crea y diseña una tabla
Antes de poder ordenar una tabla lo primero que debemos aprender es a poder crearlas. Para ello, abrimos nuestro nuevo documento y pulsamos en el lugar donde queremos quede insertada. Posteriormente pulsamos en la pestaña de Insertar y, a continuación, hacemos clic en el botón de Tabla. Al pulsar nos mostrará un desplegable donde vemos una serie de cuadrados blancos que usaremos para determinar el número de filas y de columnas queremos que tenga la tabla.
Igualmente, en la parte inferior izquierda de la ventana podemos seleccionar si queremos que la organización sea «Con encabezado» o «Sin encabezado». De esta forma podemos elegir, si solo necesitamos que solo se organice el contenido, pinchamos en «Con encabezado». En caso de que el título se coloque arriba debemos de optar por la opción de «Sin encabezado». Por último, seleccionamos si queremos que el orden sea de manera ascendente o descendente y pulsamos en «Aceptar».