Dentro de las muchas herramientas y funciones que podemos encontrar en Photoshop, una de las más interesantes es la varita mágica. Esta herramienta de edición nos permite seleccionar elementos, objetos o partes de la imagen que tengan color similar con un solo clic. De esta forma es muy sencillo retocar solo determinadas partes de una imagen o eliminar objetos concretos sin tener que dedicar mucho tiempo a seleccionar todo el objeto. La precisión de la varita mágica no es precisamente la mejor, pero si sabemos cómo usarla sí puede ayudarnos a ahorrar tiempo a la hora de editar nuestras imágenes.
Cuanto más homogéneos y diferentes son los colores de la imagen más efectiva es esta herramienta para seleccionar partes concretas de la misma. Sin embargo, si todos los colores son muy similares o hay demasiados contrastes, esta herramienta de selección se complica, y en ese caso es mucho mejor optar por alguna alternativa, como la herramienta de lazo o la selección rápida.
Cómo usar la varita mágica en Photoshop
La varita mágica es una de las utilidades que se muestran por defecto en la barra de herramientas del área de trabajo de Photoshop y que podemos elegir simplemente haciendo clic sobre ella. En caso de que en vez de la varita aparezca la herramienta «selección rápida», podemos cambiar a esta otra simplemente haciendo clic con el botón derecho sobre esta.
Además, podemos utilizar el atajo de teclado de Photoshop W para equiparnos automáticamente con esta herramienta.
Para usar esta herramienta no tenemos más que hacer clic en la parte de la imagen que queramos seleccionar. Ya sea una parte del cielo, un árbol, una señal, un coche… lo que sea. Debemos tener en cuenta que cuanto mayor cambio de color haya entre el objeto y el resto de los elementos más efectiva será la varita al seleccionar.
Haciendo clic sobre el objeto automáticamente veremos cómo se selecciona todo ello. Y cuanto más similar sea la tonalidad de este, mejor se seleccionará. Podemos incluso seleccionar distintos puntos de la imagen manteniendo pulsada la tecla shift y haciendo clic sucesivamente sobre los elementos que queremos marcar.
Ahora podemos hacer lo que queramos. Por ejemplo, podemos eliminar dicho contenido, cambiarlo de color o aplicarle otros filtros o efectos. Eso ya depende de nuestra imaginación. Y de nuestros conocimientos avanzados de retoque con Photoshop.


Funciones avanzadas de la varita mágica de Photoshop
Cuando hay mucha variedad de tonos, contrastes y colores, y además son similares, usar esta herramienta se complica bastante. Como podemos ver, aunque la varita diferencia bien entre el color rojo y el blanco, cuando intentamos seleccionar el mástil de la señal la cosa cambia.
Para afinar la selección, en la parte superior vamos a encontrar una serie de opciones adicionales que nos permiten controlar mejor el comportamiento de la varita mágica.
Las opciones más interesantes de la varita mágica son:
- Tamaño de la muestra: cuanto más pequeño sea, más precisa será la selección. Para ayudarnos en la precisión, debemos hacer zoom sobre la imagen manteniendo presionada la tecla Alt y moviendo la rueda del ratón hacia arriba si queremos acercarnos o hacia abajo y queremos alejarnos de la imagen.
- Tolerancia: cuanto mayor sea este valor, más tonalidades y colores similares seleccionará. Cuanto menor sea, más precisa será la varita al seleccionar los colores clave. Al igual que en el tamaño de la muestra, si queremos ser lo más precisos posibles, debemos hacer zoom sobre la imagen y seleccionar la tonalidad exacta e ir modificando el valor de esta opción hasta encontrar el que se adapta a nuestras necesidades.
- Suavizar: suaviza la selección de los bordes para que la edición sea mucho más profesional, estableciendo una especie de difuminado tanto en el borde objeto que hemos seleccionado (ya sea para cortar o reemplazar el color) como en la imagen donde se encontraba el objeto seleccionado con esta herramienta.
- Contiguo: elegimos si queremos que solo muestree píxeles contiguos o no.
Ajustando, por ejemplo, la tolerancia de la varita vamos a poder seleccionar colores y objetos de forma mucho más precisa. Por ejemplo, reduciendo la tolerancia a 15 podremos ver que ahora es mucho más precisa la herramienta al seleccionar el poste de la señal.
Como podemos ver en las imágenes superiores, el proceso para seleccionar personas, invertir la selección y desenfocar el fondo es un proceso que podemos hacer en menos de 10 segundos.
Llegados a este punto merece la pena reseñar que algo muy similar a esta función que os acabamos de mencionar, podemos hacer de manera directa con los cielos que componen nuestras imágenes cargadas. Con esto lo que os queremos decir es que tenemos la posibilidad de que el programa detecte este componente de cualquier imagen con tan solo pulsar una opción predeterminada.
En concreto esta la vamos a encontrar en el menú Selección / Cielo para que la inteligencia artificial de Photoshop se ponga en funcionamiento y haga una selección de este elemento por sí solo. En ciertas ocasiones marcar el cielo de cualquier imagen en forma de paisaje se puede convertir en un auténtico suplicio. Sin embargo gracias a esta funcionalidad podremos ahorrar una buena cantidad de tiempo y esfuerzo.
Cómo hacer que la varita sea más efectiva en Photoshop
Tal y como hemos podido comprobar de primera mano, una de las principales tareas en las que usamos estas herramientas como la varita mágica en Adobe Photoshop, es para realizar todo tipo de selecciones en nuestras imágenes. Todo ello nos permitirá utilizar ciertas partes bien delineadas de nuestra foto en otras imágenes, o sencillamente separarla del resto.
Para ello este potente software de edición fotográfica nos ofrece, como hemos podido comprobar, varias herramientas y funciones que nos serán de mucha ayuda. A partir de ahí nuestra creatividad y conocimientos de la misma jugarán un papel clave para obtener mejores o peores resultados.
Pero al mismo tiempo también tenemos la posibilidad de realizar diversos ajustes previos sobre la imagen original para lograr sacar el máximo provecho a este tipo de funciones como la varita. Así logramos que la selección sea más precisa y al final lograremos el objetivo que buscábamos era un principio. Lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que la imagen original tenga la suficiente calidad y resolución para poder trabajar cómodamente con la misma. Esto significa que si nos disponemos a utilizar la varita mágica en una miniatura o imagen pequeña, es muy posible que los resultados sean deficientes.
Asimismo es importante saber que no debemos tener miedo a utilizar el zoom que nos ofrece el programa para obtener una mejor precisión en la selección con la varita. De hecho los profesionales de este tipo de trabajo utilizan el zoom al máximo posible para obtener mejores resultados en este sentido. También es importante tener en cuenta que cuanto más destaque el objeto o persona que deseamos recortar o extraer mediante la selección, más fácil será para Adobe Photoshop detectar y seleccionar ese elemento
Esto es algo que se hace especialmente patente si el fondo está ligeramente difuminado, por ejemplo. Además disponer de un ratón de buena calidad y precisión también nos ayudará mucho.