A la hora de hablar de programas con los que realizar labores de hoja de cálculo, es innegable que Excel de Microsoft es la herramienta más popular y usada no solo en nuestro país sino también a nivel mundial. Una de las acciones que más solemos realizar cuando lo usamos es la copiar y pegar, algo que resulta muy sencillo de realizar. Sin embargo, cuando hablamos de datos filtrados, copiar y pegar estos datos no siempre es tan sencillo como cabría de esperar.
En el caso de hayamos intentado en alguna ocasión pegar algo en una tabla que ha sido filtrada seguramente habremos comprobado que no es tan fácil como parece. Al copiar tablas, es probable que en ocasiones copiemos filas o columna ocultas. Esto es algo que puede resultar engañoso, sobre todo si usamos Excel para calcular sumas de datos recopilados. En otras ocasiones, simplemente deseamos copiar solo las filas visibles y dejar atrás las ocultas para evitar que los datos que hemos oculado en la tabla puedan interferir en los resultados, especialmente si los hemos ocultado por algún motivo en especial.
Hay que tener en cuenta que en multitud de ocasiones trabajamos con una gran cantidad de datos y con hojas de cálculo enormes en Excel. Manejar todo ello en ocasiones no es nada sencillo, más si tenemos en consideración que cada una de las celdas que componen nuestra hoja podría trabajar y manejar datos numéricos de forma totalmente independiente. Esto quiere decir que, a la hora de seleccionar una serie de celdas en concreto, la tarea puede ser más complicada de lo que nos podríamos imaginar en un principio. De ahí los trucos de los que os vamos a hablar a continuación para poder trabajar tan solo con las celdas visibles.
Es por ello por lo que vamos a ver cómo podemos copiar datos de un conjunto de datos filtrados y cómo pegarlos en una columna filtrada mientras omitimos las celdas que se encuentran ocultas.
Copiar celdas visibles en Excel
En el caso de que algunas celdas, filas o columnas de una hoja de cálculo no aparezcan, disponemos de la opción de copiar todas las celdas o bien solo aquellas que sean visibles. De manera predeterminada, el programa de hoja de cálculo de Microsoft copia las celdas ocultas o filtradas, además de las que se encuentran visibles. En el caso de que no lo queramos, debemos seguir los pasos que detallamos a continuación para copiar solo las celdas visibles.
Para ello debemos de seleccionar las celdas que deseamos copiar. Posteriormente nos dirigimos a la pestaña de «Inicio». Aquí hacemos clic en «Buscar y seleccionar «que encontramos en la parte derecha representado por el icono de una lupa. Esto nos desplegará un menú donde seleccionaremos la opción de «Ir a Especial».
Ya solo nos queda seleccionar las filas visibles que deseamos copiar y utilizamos el atajo «Ctrl + C». Posteriormente, seleccionamos la primera celda donde deseamos pegar las celdas copias y presionamos la opción de Pegar con el atajo «Ctrl + V», y se pegarán las celdas. Cabe recordar que Sheets, no permite utilizar el menú contextual del ratón para copiar y pegar texto en algunos navegadores, únicamente nos permite hacerlo a través de los atajos de teclado que os hemos mostrado. El motivo lo desconocemos, pero Google lleva muchos años con esta absurda limitación que, en ocasiones, no ayuda a la productividad, sino todo lo contrario.