Cuando instalamos programas en Windows, estos a menudo nos ofrecen la posibilidad de ejecutarse al inicio del sistema operativo, cuando encendemos el ordenador. Esto permite que, desde el primer momento, el programa esté cargado en la memoria y podamos usarlo más rápido. Incluso puede ser útil en algunas ocasiones ya que nos permite tener los programas favoritos, como Spotify (por ejemplo) listos para usar desde el momento que encendemos el PC. Pero, ¿qué pasa si lo que queremos es que se abra una web nada más encender el PC?
Aunque sí podemos hacer que los navegadores web, como Google Chrome, se carguen en la memoria al encender Windows, no es posible abrir nuestras webs favoritas automáticamente al hacerlo. Por suerte, con la llegada de las PWA esto ha cambiado.
¿Qué son las aplicaciones web progresivas, PWA?
Las aplicaciones web progresivas, PWA, son un nuevo tipo de aplicaciones que, gracias a los motores de los navegadores, nos permiten convertir una página web, como una red social, en un programa que se ejecuta de manera independiente en el ordenador. Estas PWA son, a grandes rasgos, s directos a las webs favoritas pero que en lugar de abrirse en una ventana del navegador (como en una pestaña) lo hacen dentro de una ventana propia, con un instalador y unas opciones propias.
Las PWA son las equivalentes a las apps móviles que podemos encontrar de Twitter, Facebook u otras plataformas, pero diseñadas para funcionar en Windows. Además, gracias a su caché, muchas veces pueden utilizarse sin necesidad de conexión a Internet.
Microsoft y Google están apostando mucho por este tipo de aplicaciones. Y una de las últimas características que acaba de llegar es la posibilidad de ejecutarlas de manera automática al arrancar el PC.
Abrir una web al iniciar Windows con las PWA de Chrome
Si lo que queremos es que, al iniciar sesión en el ordenador, se abra automáticamente una página web en concreto, en este formato WPA del que hemos hablado, lo primero que debemos hacer es instalar la aplicación PWA en nuestro ordenador. Para ello, visitaremos la web desde Chrome (o desde Edge, ya que el proceso será igual para ambos), y la instalaremos.
Si deshabilitamos el inicio de esta PWA de esta forma, la aplicación web progresiva seguirá instalada en el ordenador, pero no se abrirá automáticamente al encender el PC.
Y, por último, también vamos a poder eliminar el directo que creamos en la carpeta de inicio en el primer paso del artículo. De esta forma evitaremos que la app se ejecute al inicio de sesión de Windows, pero, igual que con el método anterior, seguiremos teniendo la PWA instalada en el ordenador, pudiendo volver a abrirla fácilmente haciendo doble clic sobre su icono.