El menú inicio es uno de los elementos más criticados de Windows 11. Después de llevar muchas versiones del sistema con un menú más o menos similar, hasta Windows 7, con la llegada de Windows 8 Microsoft rompió por completo el concepto del menú del sistema. Con la llegada de Windows 10 se siguió experimentando con este apartado, sin éxito. Y, con Windows 11, Microsoft lo volvió a hacer, generando aún más malestar entre los s.
Sabemos de sobra que, con el lanzamiento de Windows 12, uno de los elementos de Windows que más va a cambiar va a ser este menú. Sin embargo, es posible que podamos ver una nueva versión del mismo mucho antes de lo que imaginamos. Eso sí, es probable que no se adapte exactamente a lo que todos teníamos en mente.
Start Menu Companions, el nuevo add-on del menú inicio
Tal como podemos ver en la cuenta de Twitter de Albacore, uno de los mayores Insider de Windows, la última versión de desarrollo del sistema de Microsoft, la build 26212, ha introducido de forma silenciosa (es decir, sin reflejarlo en la lista de cambios de Windows) una nueva función llamada «Start Menu Companions«.
https://twitter.com/thebookisclosed/status/1788628122008498682
Esta nueva característica lo que hace es añadir un flotante en uno de los laterales (a elegir, entre derecha o izquierda) del menú inicio donde podemos añadir los widgets que queramos tener siempre a la vista. Estos nuevos widgets leen la información directamente desde el de widgets del propio sistema operativo, por lo que tendremos que tenerlos configurados, y activados, en este (al menos, por ahora) si queremos que se muestren correctamente.
dentro del programa Insider. Y, si al final todo sigue adelante, seguramente sea una de las características estrella de la actualización 24H2 de Windows 11, la cual debería en otoño de este mismo año.