No solo descomprimir, Windows 11 te dejará también comprimir archivos sin programas

Desde la era de Windows XP, el sistema operativo de Microsoft puede abrir archivos comprimidos, en formato ZIP, sin necesidad de usar programas adicionales. Este SO incluso puede crear sus propios ficheros ZIP sin necesidad de programas adicionales. Sin embargo, esta función se ha mantenido desde 2001 prácticamente intacta, lo que ha hecho que, ahora mismo, sea obsoleta. Por suerte, en 2023, esto ha cambiado, al menos, para los s de Windows 11.
Tanto si usamos a diario archivos comprimidos, como si vamos a trabajar con ellos esporádicamente, prácticamente todo el mundo instala un compresor de archivos, ya sea
También podemos comprimir archivos
Pero de poco sirve si los s pueden abrir archivos en muchos formatos, pero solo comprimir a ZIP. Por ello, ahora Microsoft ha publicado en su última compilación Insider un cambio que, sin duda, agradecerán todos los s. Y es que, a partir de esta versión, también vamos a poder comprimir archivos a formatos diferentes.
https://twitter.com/PhantomOfEarth/status/1722334216199766161
De esta forma, además de comprimir a ZIP, los s de Windows 11 vamos a poder comprimir archivos y carpetas a 7Zip y TAR directamente desde el sistema operativo, sin tener que bajar ni instalar ningún otro programa en el ordenador. Se trata, sin duda, de una gran novedad que no solo facilitará la forma de trabajar con el PC, sino que nos permitirá tenerlo más limpio, sin software adicional.
Es verdad que, si comparamos esta función con la que nos ofrece el propio 7Zip o WinRAR, está muy limitada. No podemos poner contraseña a los archivos, ni tampoco ajustar sus opciones de compresión. Pero, para salir del paso, sin tener que instalar ningún otro programa, es más que suficiente.
¿Veremos soporte para RAR?
Microsoft ha añadido la opción de abrir y descomprimir archivos RAR de forma nativa en el sistema operativo, sin tener que depender de otros programas. Esto se debe a que el algoritmo de lectura y descompresión se puede usar sin problemas. Por ese mismo motivo, cualquier programa (PeaZip, Files, etc) es capaz de abrir y descomprimir estos archivos.
Sin embargo, con los algoritmos de compresión la cosa cambia. Y es que RARLab no permite a nadie comprimir a RAR. Por eso, ningún programa, excepto WinRAR, puede comprimir a este formato. Y, por supuesto, Windows no va a ser una excepción.
La única forma de que esto ocurriera es que Microsoft comprara RARLab, algo que, de momento, no va a pasar.