Los problemas de conexión wifi en Windows 11 son desesperantes, pero estos trucos me han funcionado de maravilla

No es raro que veamos problemas de conexión wifi en Windows 11, y estos pueden hacer que cualquier tarea, por nimia que sea, pueda convertirse en una pesadilla. Tanto la velocidad lenta, los cortes aleatorios o la imposibilidad de conectarse de manera estable son bastante perturbadores para nuestros quehaceres. Y esto puede deberse a muchas causas que, aun siendo molestas, también podemos tomar medidas contra ellas.
Hay varios métodos para que podamos recuperar una conexión estables y navegar como es debido. Por ello, hemos recopilado unas cuantas buenas soluciones para atajar el problema, y que vas a poder llevar a cabo directamente desde tu propio ordenador. No hace falta que seas técnico ni tengas ninguna ingeniería para que tú mismo las apliques por tu cuenta. Así que, si estás cansado de reiniciar router, mover antenas, buscar cobertura o llamar a tu compañía, es mejor que nos acompañes en este viaje.
Verifica el adaptador de red
Hay que empezar por el principio, y eso se hace comprobando que nuestro adaptador wifi funcione de manera correcta. Para ello, solo tienes que pulsar la combinación Win + X y abrir el de dispositivos desde la lista. Justo cuando estés en dicha lista, revisa si el adaptador aparece con cualquier símbolo de advertencia sobre él, lo que puede ser indicativo de que algo pasa.
En caso afirmativo, puedes proceder a desinstalarlo y a reiniciar Windows, ya que este lo reinstalará de manera automática cuando se vuelva a encender el ordenador. Otra medida que puedes tomar es actualizar el controlador haciendo clic derecho sobre el adaptador y seleccionando la opción «Actualizar controlador». Esto hará que se corrijan errores que tengan que ver con drivers antiguos o incompatibles.
Reinicia los servicios de red desde la consola
Esta opción tan eficiente es bastante sencilla. Tan solo tienes que abrir el Símbolo del sistema como , para lo que puedes buscar las siglas CMD desde la barra de búsqueda de la barra de tareas. Cuando aparezca el resultado, haz clic derecho en él y selecciona «Ejecutar como ». Una vez que te encuentres dentro de la consola, tan solo tienes que escribir esto en ella:
netsh winsock reset
netsh int ip reset
ipconfig /release
ipconfig /renew
ipconfig /flushdns
Estos comandos se van a encargar de restablecer la configuración de red a través de eliminar conflictos y errores que impidan una conexión en condiciones. Eso sí, cuando los ejecutes todos, reinicia el PC para que surta efecto.
«Olvida» tu red wifi
Muchas veces, solo tenemos que volver a establecer una nueva conexión con nuestra propia red wifi desde el ordenador. Para ello, solo tienes que ir a «Configuración» (Win + I) y luego dirigirte a «Red e internet». Pincha sobre «Wi-Fi» y, por último, sobre «istrar redes conocidas». Es el momento de que selecciones tu red y hagas clic en «Olvidar». Tan solo tienes que volver a conectarte a ella escribiendo la contraseña que verás en la parte de abajo de tu router.
Este método se encarga de borrar cualquier configuración guardada, incluyendo las defectuosas, que puedan estar provocando cualquier conflicto con el propio router.