Para poder funcionar correctamente, Windows tiene que cargar en memoria una serie de procesos. Estos se suelen cargar automáticamente cuando arrancamos el PC, y se quedan funcionando, activos o en reposo, hasta que lo apagamos. Muchos de ellos tienen nombres claros, como explorer.exe, que corresponde al explorador. Pero otros tienen nombres más extraños que nos pueden hacer pensar que se trata de un virus, como ocurre con el SMSS.exe.
Qué es SMSS.exe
Además, tanto en Windows 10 como en Windows 11 la tarea principal de SMSS.exe empieza cuando se ejecutan varios programas al mismo tiempo. Este proceso es el encargado de dar prioridades para que los programas se ejecuten de manera efectiva sin hacer que el sistema se bloquee.
Así, al contrario de lo que muchos piensan, SMSS.exe no es un virus, sino más bien un programa incorporado por Microsoft en Windows. Eso sí, debemos tener en cuenta que es normal que este proceso consuma bastantes recursos, como memoria RAM y U en el equipo, ya que es necesario para encargarse de su labor y, al mismo tiempo, encargarse de que el
Esto abrirá la ubicación del archivo en el disco duro de tu ordenador. Si todo está bien, la ruta del archivo debería ser similar a esto:
C:/Windows/System32
En caso contrario, en nuestro caso el proceso podría ser un malware o virus que pretende ser el proceso SMSS.exe del sistema.
Otra forma de comprobar la legitimidad del archivo SMSS.exe es a través del consumo total de memoria RAM y U. Con esto lo que os queremos decir es que, si vemos que este está consumiendo mucha memoria o U del sistema, puede haber algún problema. Al mismo tiempo no estaría de más hacer un análisis completo del equipo con Windows Defender o cualquier otro antivirus para asegurarnos de que está todo limpio.