¿Mi equipo dejará de funcionar si sigo con Windows 10 después de la fecha de fin de soporte?

Ya nos encontramos de lleno en el año 2025, momento que Microsoft llevaba esperando desde hace tiempo. La principal razón de todo ello es el fin de soporte del sistema operativo para equipos de sobremesa más utilizado en estos momentos, Windows 10.
Básicamente, esto se traduce en que esa versión del sistema dentro de unos meses dejará de recibir actualizaciones de todo tipo por parte del gigante del software, incluidas las de seguridad. Esto es algo que se producirá a partir del próximo día 14 de octubre de 2025. A partir de ese instante nos encontraremos con un software desprotegido en el que ya no se parchearán las vulnerabilidades que vayan apareciendo. Evidentemente, esto es algo de lo que se intentarán aprovechar actores maliciosos de todo el mundo.
Esta fecha también es importante para Microsoft, ya que espera que millones de s migren de una vez por todas al más reciente Windows 11. Esta es una versión del sistema que por el momento no ha tenido el éxito esperado en un principio, ni acapara la atención de la mayoría de los s, tal y como esperaba la propia Microsoft. Sin embargo, a partir de la fecha mencionada la cosa podría cambiar de manera ostensible.
Llegado ese momento que os comentamos, se puede dar la circunstancia de que muchos s se pregunten si su equipo dejará de funcionar en el caso de decantarse por seguir trabajando con Windows 10. Pues bien, hay que tener en consideración que nadie nos está obligando a
Incluso los desarrolladores de programas de terceros dejarán de enviar actualizaciones para las versiones compatibles con este sistema operativo obsoleto. Eso significa que ya no vamos a recibir las nuevas funciones de los programas que usamos habitualmente, y además igualmente se convertirán en peligrosos.
Esto es algo que ya hemos vivido en múltiples ocasiones en el pasado con versiones anteriores del sistema operativo de Microsoft. Por ejemplo a millones de s les llevo varios años abandonar Windows 7 corriendo esos mismos riesgos, aunque en aquel entonces los ataques de los que podían ser víctimas no tenían la complejidad actual. Hoy día trabajar con un software obsoleto y sin protección es más peligroso que nunca.
En resumidas cuentas, cuando deje de recibir soporte oficial Windows 10 no dejará de funcionar, podremos seguir trabajando con el mismo como hasta ahora. Sin embargo, vamos a empezar a correr una serie de riesgos innecesarios, que además irán en aumento con el paso del tiempo. De manera paralela nos vamos a perder todas las nuevas funciones tecnológicas que Microsoft vaya integrando en Windows 11. Por si tenéis dudas, hay que saber que tenemos la posibilidad de actualizar a la última versión del sistema de forma gratuita.