Disponibles los nuevos parches de seguridad de mayo para Windows 11/10: actualiza tu sistema YA

Como es habitual cuando hablamos de Microsoft, ayer fue el segundo martes de mayo. Y eso significa que la compañía ha tenido que lanzar sus nuevos parches de seguridad. Estas actualizaciones se encargan de corregir todas las vulnerabilidades detectadas en el sistema en el último mes para que los piratas informáticos no se puedan aprovechar de ellos y los datos de los s estén lo más seguros posible. Si usas Windows 10, o Windows 11, no esperes más y actualiza tu ordenador.
Como es habitual, Microsoft lanza dos paquetes de actualizaciones al mes. Por un lado, tenemos los parches de calidad, que se centran, sobre todo, en corregir errores no relacionados con la seguridad, y también añadir nuevas funciones al sistema operativo. Y, por otro lado, tenemos las actualizaciones de seguridad, los parches acumulativos más importantes que, además, incluyen también los últimos parches de calidad del sistema.
Esta vez es el turno de las actualizaciones de seguridad. En esta nueva oleada de correcciones, Microsoft ha solucionado un total de 75 vulnerabilidades en el sistema operativo, además de incluir todos los parches de calidad de finales de abril. Así, instalando estos parches, podremos tener nuestro sistema operativo totalmente al día.
Vamos a ver en detalle qué incluyen estas actualizaciones.
Parches de seguridad de mayo de 2025 para Windows
En esta ocasión, Microsoft ha lanzado sus correcciones de seguridad para todas las versiones de Windows con soporte. Es decir, nos encontramos con:
- Windows 10: corregidas 34 vulnerabilidades, 3 críticas y 31 importantes.
- Windows 11 22H2 y 23H2 (soporte extendido): 35 vulnerabilidades, 3 críticas y 32 importantes.
- Windows 11 24H2: 36 vulnerabilidades, 3 críticas y 33 importantes.
Recordamos que Windows 10 está ya en su recta final, y dentro de tan solo unos meses dejará de recibir actualizaciones de seguridad.
Además, Microsoft también ha corregido errores en las ediciones Server de su sistema operativo, así como en otros productos, tanto suyos, como Office, como de terceros, como Chromium (a través de su navegador, Edge).
Se trata de unos parches de especial importancia, ya que debemos tener en cuenta que incluyen correcciones para 5 fallos de día cero, explotados activamente en la red. De estos 5 fallos, y están pensados para ganar privilegios dentro del sistema hasta el nivel máximo (SYSTEM), y uno encargado de ejecutar código remoto.
Cómo descargar las actualizaciones
Como es habitual, Microsoft distribuye estos parches a todos los s a través de Windows Update. Por lo tanto, para instalarlos, tan solo debemos ir al menú de Configuración de Windows, entrar en el centro de actualizaciones, y bajarlo e instalarlo desde allí. Además, probablemente no tengamos ni que hacer esto, ya que la actualización se bajará automáticamente y se instalará, sin que tengamos que hacer nada, cuando vayamos a apagar o reiniciar el PC.
Si tienes problemas para usar Windows Update, o no tienes Internet, puedes también bajar los instaladores desde el catálogo de Microsoft Update, e instalar el parche a mano:
- KB5058379 – Windows 10 22H2
- KB5058405 – Windows 11 22H2 / 23H2
- KB5058411 – Windows 11 24H2
De momento no se han registrado problemas y errores con las actualizaciones, aunque estaremos atentos a todos los inconvenientes que puedan surgir en los próximos días.