Una de las novedades que presentó Microsoft con la llegada de Windows 10 fue Cortana, el nuevo asistente personal de Microsoft con el que quería competir contra Siri y Google Assistant. La verdad es que este asistente nunca llegó a ser útil ni a servir para nada, parecía más una molestia que una herramienta que tuviera la más mínima utilidad. Y, aunque siguió estando presente en Windows 11, finalmente Microsoft ha optado por lo más sensato y acaba de confirmar su final.
Microsoft está apostando muy fuerte por la Inteligencia Artificial, la cual cada vez está más integrada dentro del sistema operativo. Además del nuevo Bing Chat, Microsoft tiene pensado introducir un nuevo asistente (Windows Copilot) dentro de Windows 11, un asistente que, gracias a la IA, esta vez sí que sea capaz de ayudar a los s a hacer lo que ellos quieran.
Tal como ha confirmado la compañía en su última nota publicada, este mismo año (aunque sin fecha exacta por ahora) Cortana cerrará sus puertas en Windows, siendo ya imposible seguir usando el asistente en el ordenador. Los s que tengan la app instalada en el PC ya no podrán seguir usándola, y aquellos que no la tengan no podrán bajarla más, ya que desaparecerá de la Microsoft Store.
Recordamos que Cortana forma parte del bloatware (software no deseado) de Windows 10 y Windows 11, y podemos encontrarla buscándola por su nombre desde el buscador del sistema operativo. Por suerte, desde siempre hemos podido desactivar el asistente personal para que, por lo menos, no gastara recursos de manera innecesaria.
otros programas como Outlook Mobile, Teams Mobile, Microsoft Teams o Teams rooms, en estos casos Cortana sí seguirá estando disponible.
Por ello, si alguna vez hemos usado Cortana, y queremos despedirnos de ella, aún vamos a poder invocarla para, por ejemplo, que nos diga mal el tiempo que va a hacer, o nos cuente uno de esos chistes que ni siquiera podían considerarse chistes. Y es que, la verdad, el asistente nunca sirvió para mucho más.
Esperamos que con Microsoft 365 Copilot, el nuevo asistente con IA de Microsoft, y otras novedades que prepara la compañía, como Voice Access, que nos va a permitir interactuar con Windows usando nuestra voz. El futuro sin Cortana en Windows promete, aunque aún queda por ver hasta dónde va a llegar Microsoft.