Microsoft llenó Windows de apps «basura», y ahora le pasa factura: adiós a una de las más conocidas

La llegada de Windows 10 cambió por completo la forma en la que usábamos el sistema operativo. Aunque Microsoft ya hizo sus primeros experimentos con 8, no fue hasta la llegada de 10 cuando finalmente las aplicaciones modernas, o «apps», dispararon su popularidad. Con Windows 11, estas apps han seguido siendo una parte muy importante de la experiencia del sistema. Pero a Microsoft le están pasando factura los errores del pasado, y muchas apps, como la que vemos en esta ocasión, están teniendo un final muy amargo.
Con el auge de las apps para Windows, Microsoft creó aplicaciones para prácticamente todos sus servicios. Algunas de estas aplicaciones ya han pasado a mejor vida (como el cliente de correo clásico, o Cortana), y otras están a las puertas de desaparecer, como Skype. Hoy, os traemos una nueva aplicación que, muy pronto, va a pasar a la historia, aunque a prácticamente nadie le importa: hablamos de la aplicación de Windows Maps.
Adiós a Windows Maps
La aplicación de mapas de Microsoft permitía usar Bing Maps de forma rápida y sencilla desde el sistema operativo de Microsoft. Esta aplicación ofrecía una experiencia prácticamente idéntica a la de la web, pero sin necesidad de utilizar el navegador para consultar estos mapas. Además, Windows 11 tiene integrada la posibilidad de descargar mapas para consultarlos sin conexión, una característica de la que se aprovecha, y muy bien, esta app.
Sin embargo, no sabemos si, como parte de una limpieza masiva que está llevando a cabo Microsoft, o simplemente por falta de interés, la app de Mapas ya tiene los días contados. Y es que Microsoft tiene planes de eliminar la app de Windows Maps de la Microsoft Store en apenas un par de meses, en julio de 2025.
A partir de esa fecha, la app ya no se podrá encontrar más en las tiendas, y tampoco se podrá descargar de nuevo. Eso sí, los s que ya la tengan bajada podrán seguir usándola sin problemas, al menos por ahora. Pero, en el momento que la app se desinstale, ya sea a mano, por error, o por una reinstalación del sistema operativo, será imposible volver a instalarla.
Además, a partir de julio de 2025, todos los datos personales generados por los s (como URLs a mapas, o guías de navegación) dejarán de estar disponibles, y ya no se podrán usar más.
Alternativas
A partir de la fecha indicada, ya no podremos instalar más esta aplicación. Sin embargo, la propia Microsoft da a los s una serie de recomendaciones para poder mitigar el impacto del final de soporte de esta app.
La primera de las alternativas que nos ofrece la propia compañía es seguir usando «Bing Maps» desde el navegador. El final del soporte no afecta, para nada, a la plataforma de mapas online que tiene montada Microsoft. Es cierto que habrá más limitaciones y dependeremos directamente de Edge, pero los mapas seguirán funcionando.
Por otro lado, también podemos echar mano a otras plataformas de mapas online, como Google Maps, OpenMaps, o Here We Go, plataformas muy completas que podremos seguir usando sin problemas en Windows en caso de que queramos decir adiós definitivamente a los mapas de Microsoft.