¿Quieres extraer el texto de una foto? Esta es la forma más fácil de hacerlo en Windows

En cualquier momento, podemos necesitar extraer el texto de una foto por el motivo que sea. Es decir, que desaparezca de la imagen para que quede totalmente limpia de letras. Esto nos puede servir a la hora de digitalizar un documento o compartir una captura pantalla. E incluso si necesitamos por cualquier motivo el texto que aparece en una fotografía.
Gracias al propio Windows 11, ahora podemos llevar a cabo esta tarea de una manera mucho más simple. Y todo se basa en la función OCR, que en español se traduce como Reconocimiento Óptico de Caracteres, integrada en la aplicación nativa Recortes. Y es que gracias a esta función, o a la función Text Extractor de PowerToys podemos hacerlo sin complicarnos la vida.
Extraer texto con la herramienta Recortes
La herramienta Recortes de Windows ha sufrido un buen lavado de cara dentro de Windows 11 últimamente. Y dentro de todo el trabajo que se ha hecho, encontramos su función OCR, la cual nos permitirá copiar texto directamente de una foto o captura de pantalla.
Para utilizarlo, lo primero será abrir la imagen en cuestión con la que quieras trabajar e iniciar Recortes (lo puedes hacer con la combinación Win + Shift + S). Lo siguiente será capturar la zona de la imagen o de la captura que contenga el texto, y dentro de ella haz clic en «Acciones de texto». Por último, selecciona «copiar todo el texto», y ahora sí, pégalo donde más te convenga. Este método es el más directo utilizando nuestro propio Windows 11 y sin instalar ningún programa extra.
Utilizar PowerToys para extraer texto
PowerToys es el potenciador de las funciones de nuestro PC por excelencia de Windows, y podemos descargarlo desde la propia Microsoft Store. Dentro de este programa, encontraremos Text Extractor, que es prácticamente un extractor OCR para cualquier parte de nuestra pantalla.
Una vez que hayas instalado PowerToys desde Microsoft Store, ábrelo y acude a la función Text Extractor para activarla. Desde el momento en que lo actives, puedes utilizar la combinación Win + Shift + T para activarla en cualquier momento. Así que solo nos quedará, una vez activada la combinación, seleccionar un área de la pantalla con el ratón, y todo el texto que haya en su interior se copiará automáticamente a nuestro portapapeles. Esta opción gana en versatilidad con respecto a la primera en que podemos utilizarlo en cualquier parte de la pantalla y en cualquier momento.
Aplicaciones externas para extraer texto de imágenes
Puede que no te hayas quedado conforme con cualquiera de las dos opciones anteriores, por el motivo que sea. Y es por eso que te traemos más programas para que puedas extraer texto.
La primera de ellas es Google Keep, la cual nos permite importar imágenes e incluso extraer el texto de la misma sin necesidad de descargar nada, pues podemos hacerlo desde su versión web. Pero también disponemos de Adobe Acrobat Reader, que posee OCR para sus documentos. Eso sí, para eso necesitas tener una cuenta con su correspondiente suscripción. Por último, también podemos echar mano de OneNote, otra de las opciones de la propia Microsoft que nos permitirá copiar el texto de las imágenes vía OCR.