Acceder de forma remota a nuestro PC desde cualquier lugar es un proceso muy sencillo y rápido utilizando las diferentes aplicaciones, tanto gratuitas como de pago disponibles en el mercado, siempre y cuando nuestro equipo o el equipo al que queramos conectarnos esté encendido.
¿Qué pasa si el equipo está apagado? No pasa absolutamente nada ya que podemos encenderlo de forma remota desde cualquier lugar utilizando nuestro teléfono móvil. Para encender el ordenador de forma remota, no es necesario instalar ninguna aplicación ya que el equipo, al estar apagado, no puede ejecutar ninguna aplicación por lo que debemos aprovechar una las funciones de hardware que incluye la mayoría, una función denominada Wake on LAN que se encuentra en la tarjeta de red de la mayoría de los equipos informáticos, incluso de los más antiguos, ya que se no se trata de una función de última generación.
Cómo encender ordenador desde el móvil
Si queremos encender nuestro PC utilizando un móvil o incluso una tablet, como hemos comentado más arriba, debemos configurar previamente el equipo para poder utilizar una aplicación desde nuestro dispositivo móvil y realizar el proceso. Hay que tener en cuenta que, cuando queremos encender el ordenador, este no se encuentra en reposo, sino que está completamente apagado por lo que no podemos utilizar una aplicación para realizar el proceso, ya que necesitamos la ayuda del hardware de nuestro equipo.
Para realizar este proceso es necesario que el equipo esté conectado a una toma de corriente y que este tenga conexión a Internet, preferiblemente a través de un cable ethernet, ya que no todas las tarjetas Wi-Fi, especialmente la de los portátiles, incluyen soporte para la función Wake on LAN.
Activar y configurar Wake on LAN
Lo primero que debemos saber acerca de esta función es que funciona utilizando la conexión de red de nuestro router al ordenador, ya que la instrucción la recibirá el ordenador a través del router. Esta función no está disponible en todas las tarjetas de red Wi-Fi, por lo que, antes de realizar la configuración, debemos asegurarnos de que esta es compatible. Siempre que sea posible, es recomendable utilizar un cable ethernet.
Lo primero de todo es acceder a la BIOS o UEFI de nuestro ordenador y buscar la opción Wake on LAN o WoL. Esta función la podemos encontrar dentro del apartado LAN, Network o incluso dentro de las opciones de configuración avanzadas y activarla. Dependiendo de cuál sea el fabricante de la placa base de nuestro PC, esta opción la podemos encontrar en un apartado u otro.
A continuación, guardamos los cambios y reiniciamos el PC. El siguiente paso es activar la función en la tarjeta de nuestro equipo. Para activar esta función directamente en la tarjeta de red de nuestro equipo debemos acceder a las propiedades de la tarjeta de red a través del de dispositivos. Este proceso es el mismo tanto si lo realizamos en Windows 10 como en Windows 11.
Si tenemos un iPhone o iPad, también podemos encender nuestro PC de forma remota utilizando la aplicación Wake Me Up – Wake-on-LAN, una aplicación también disponible para su descarga de forma gratuita y que únicamente nos permite añadir un solo dispositivo. Podemos descargar esta aplicación a través del siguiente enlace.