Los s que dimos nuestros primeros pasos en la informática de los 90, echamos de menos algunos juegos o aplicaciones que utilizábamos a diario, aplicaciones y juegos que no han recibido el beneplácito de los desarrolladores para adaptarlos a las nuevas versiones de Windows, lo que supone un problema si tenemos la suerte de conversarlo si queremos ejecutarlo.
Aunque los desarrolladores se hayan olvidado de sus creaciones, otros no se han olvidado y nos ofrecen diferentes opciones para ejecutar aplicaciones y juegos antiguos, una función que también nos ofrece Windows
Cuando vamos a abrir un programa, o juego, muy antiguo en Windows, Microsoft nos permite elegir la capa de compatibilidad que queremos usar. Dentro de las propiedades del archivo podemos indicarle que queremos emular una versión más antigua de Windows, para que el programa piense que se ejecuta sobre ella y no nos de problemas.
Esta opción la encontramos dentro de las propiedades del ejecutable dentro de la pestaña Compatibilidad. Aquí podemos elegir la versión del sistema que queremos emular, como Windows XP, Windows 98, Windows Vista, Windows 7 y Windows 8. Si no podemos abrir un juego o aplicación como lo hacemos normalmente con cualquier otra aplicación, debemos ejecutarla utilizando el modo compatibilidad de Windows para que emule en entorno de la versión de Windows donde funcionaba sin problemas.
Finalmente, pulsamos en Aplicar y Aceptar. A partir de este momento, cada vez que ejecutemos ese juego o programa, se ejecutará siempre en modo de compatibilidad que se haya establecido.
Abrir programas antiguos en Windows
El problema es que el método anterior no funciona el 100% de las veces. Ni siquiera el 50% de las veces que lo necesitamos. Y, entonces, es necesario buscar otras alternativas para poder ejecutar este tipo de software. A continuación, os dejamos otros «trucos» con los que vamos a poder volver a usar tanto programas como juegos antiguos.
Abrirlo con permisos de
En ocasiones, no es necesario recurrir a utilizar el soporte de compatibilidad de Windows para ejecutar programas y juegos antiguos, ya que tan solo es necesario ejecutar el programa por permisos de . Para hacerlo, podemos de varias formas. La primera, seleccionando el archivo con el botón derecho del ratón y seleccionando la opción Ejecutar como , un proceso que debemos realizar siempre que vayamos a ejecutarla.
Usar una máquina virtual
Si nuestra versión de Windows no iniciar el juego o aplicación que necesitamos a través del modo compatibilidad lo más probable que es que tampoco lo vamos a conseguir ejecutándolo en modo . Si se trata de aplicaciones y juegos muy antiguos, la mejor forma de poder disfrutar nuevamente de ellos es a través de una máquina virtual instalando Windows 7, ya que esta versión de Windows ofrece soporte de compatibilidad hasta Windows XP, por lo que nos permitirá ejecutar cualquier juego y aplicación por antiguo que sea.
Ejecutar el DRM a mano
Antes de la introducción del DRM, un sistema anticopias que lo único que ha demostrado es no servir absolutamente para nada, muchos juegos y aplicaciones incluían unos códigos que debíamos introducir de forma aleatoria para poder ejecutarlo. Sin embargo, los juegos que dejaron de lado estos códigos y adoptaron el DRM, a través de SafeDisc o SecuROM y en la actualidad no funcionan en ningún entorno de emulación, a pesar de tener el CD o DVD original.
Dependiendo de la versión de Windows que tengamos instalada en nuestro equipo, podemos intentar habilitar el controlador DRM que Microsoft desactivó en Windows 10, aunque no siempre funciona especialmente en las versiones más actuales.
Para hacerlo, debemos abrir CMD con permisos de y utilizar el siguiente comando:
sc start secdrv
Si no funciona, poco más podremos hacer, salvo intentar comprar de nuevo el programa, o juego, sin DRM.