Mi portátil nuevo venía con un Windows 11 en Modo S, 4 motivos para dejarlo activo

Ahora que para la mayoría de la gente se acaba el verano, y las vacaciones, muchos apuestan por renovar el ordenador, comprando uno nuevo para retomar sin problemas la vuelta al colegio, al instituto, e incluso al trabajo. Si compramos un ordenador nuevo, casi seguro va a venir con Windows 11 instalado de serie. Sin embargo, dependiendo del modelo, es posible que nos venga con una versión extraña llamada «Modo S». ¿Qué es eso?
Un Windows 11 en Modo S es una configuración especial del sistema operativo que busca traer una experiencia más similar a la de un teléfono móvil en vez que la de un ordenador. Es decir, limita el uso de programas para permitir solo la ejecución de aplicaciones bajadas de la Store.
Este modo de funcionamiento tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Y lo primero que debemos tener en cuenta es que, cuando viene instalado de serie en un PC, podemos desactivarlo gratis actualizando la licencia del sistema sin coste, pero no podemos volver a activarlo en un futuro. Al menos, no como venía de serie. Pero, aunque para algunos s puede ser una molestia, para otros ofrece una nueva forma de trabajar con todo tipo de ordenadores, especialmente aquellos con menos recursos.
De ahí que a continuación os hablaremos de algunas situaciones y razones en las que nos interesará activar el Modo S de Windows 11.
Cuándo resulta útil el Modo S activo en Windows 11
En principio este modo de funcionamiento se creó para ofrecer una experiencia más segura a los s inexpertos. Cuando está activo, el ordenador solo tiene a los recursos y controladores más básicos. El Modo S bloquea el resto de las aplicaciones que no sean nativas del sistema operativo, entre otras funciones. Veamos entonces cuándo nos resultará interesante activar este Modo S en duración de la batería, lo cual es muy importante si necesitamos usar el ordenador sin enchufar durante bastante tiempo.