Una de las principales novedades de Windows 10 ha sido la plataforma universal, UWP. Gracias a ella, el sistema operativo de Microsoft ha podido recibir, al fin, una tienda de aplicaciones similar a la de macOS. Cada vez son más los desarrolladores que apuestan por esta tienda para llevar sus programas a los s, ya que desde ella es mucho más cómodo descargarlos y actualizarlos. Incluso podemos encontrar juegos triple A en esta tienda, especialmente los de los estudios de Microsoft.
Las aplicaciones y los juegos que se descargan desde la tienda de Microsoft tienen su espacio aislado dentro del disco duro. Todos los archivos y todas las dependencias se copian dentro de una carpeta. De esta manera el desarrollador nos garantiza el correcto funcionamiento del programa, independientemente de los demás programas que tengamos instalados en el ordenador. Además, cuando desinstalamos el programa o juego en cuestión, se borra todo el contenido de esta carpeta. Por lo que nuestro sistema operativo queda limpio.
Sin embargo, hay una carpeta relacionada con la plataforma UWP que, por error, está ocupando más espacio de la cuenta a los s. Esta carpeta es MSIXVC y puede estar ocupando más de 70 GB de espacio en nuestro disco duro.
MSIXVC guarda instaladores de programas UWP, pero no los elimina correctamente
MSIXVC es el nuevo formato utilizado por Microsoft para instalar los programas y los juegos que se descargan desde la propia tienda de Microsoft. Aunque no es obligatorio usarlo, varios de los programas y juegos que podemos encontrar dentro de esta tienda sí hacen uso de él.
Gears of War, Metro Exodus o Forza 4 Horizon son algunos de los juegos que podemos comprar en la Microsoft Store y, además, hacen uso de este tipo de instalación. Esto hace que, por un fallo aleatorio en Windows, esta carpeta no elimine correctamente la información que se ha guardado en ella. Y por ello, dependiendo del juego o programa que hayamos instalado, puede que estemos ocupando hasta 70 GB de espacio en el disco duro.
cambiar los permisos de la carpeta WindowsApps (y de todas las subcarpetas). Añadiéndonos a nosotros (o al ) como propietarios y con el mayor nivel de privilegios, entonces sí podremos eliminar la carpeta y su contenido sin problemas.
Así podremos liberar los 70 GB de datos que, por este error, están ocupando espacio en nuestro disco duro.