Microsoft quiere que cambiar de PC deje de ser un suplicio: la nueva app para transferirlo TODO en Windows 11

Cambiar de PC es, para muchos, como recibir un caramelo cuando era niño. La ilusión por utilizarlo es máxima, pero todo se puede ir al traste de inicio si tenemos que pasar un proceso, tras otro y tras otro justo cuando empezamos a mover archivos. El proceso de volver a configurarlo todo tal y como estaba en tu antiguo PC puede ser un verdadero lastre.
Esta tarea puede suponer un tedioso lastre para muchos, entre los que me incluyo. Pero Microsoft no es ajeno a este tipo de pensamientos, y es por eso que ha lanzado una solución expresamente para estos quehaceres. Concretamente, esto va a facilitar traspasar datos entre dos equipos que cuenten con Windows 11. Esta nueva aplicación oficial lanzada por la propia Microsoft tiene el nombre de Windows Backup. Su premisa es muy clara: copiar todo lo que tienes en tu antiguo PC y replicarlo en el nuevo de manera automática. Sin más.
Esta app ya puedes encontrarla de manera automática en tu equipo si lo compraste dentro de las últimas versiones de Windows 11. Y como ves, está totalmente pensada para deshacerte de una pesadísima mochila llena de piedras. Además, no nos lo puede poner más fácil, su interfaz es ridículamente sencilla, y vas a poder transferir archivos de todo tipo: aplicaciones, configuraciones, carpetas e incluso los propios fondos de pantalla. Pero… ¿Funciona tal y como nos han dicho?
Qué es Windows Backup
Windows Backup es una nueva joya de la corona en el terreno de utilidades oficiales de Microsoft. Directamente nos permite hacer una copia de seguridad completa de todo nuestro PC actual y transferirla a uno nuevo, con el requisito de que ambos sean Windows 11. La idea es bien sencilla: no perder absolutamente nada sin ningún esfuerzo. En este apartado, la propia herramienta se encarga de almacenar en la nube:
- Carpetas clave como pueden ser Documentos, Imágenes o Escritorio.
- Configuraciones del sistema, donde entra el idioma, la región, opciones de nuestro ratón, brillo de la pantalla, etc.
- Todas las aplicaciones que tengamos descargadas desde la Microsoft Store.
En el momento en que encendamos nuestro nuevo PC, lo único que tendremos que hacer es iniciar sesión con la misma cuenta de Microsoft que teníamos en el anterior ordenador. En este punto, Windows 11 se encargará de ver si tienes alguna copia de seguridad, y en caso afirmativo, nos preguntará si queremos restaurarla. Así, en un abrir y cerrar de ojos, nuestro nuevo PC contará con el mismo contenido que teníamos en el antiguo. Así de sencillo y simple.
Las limitaciones de este sistema
Es cierto que tiene un par de limitaciones que debemos tener en cuenta. La primera de ellas es que no es capaz de transferir apps que no se hayan instalado descargadas directamente desde la Microsoft Store. Por lo que sí que vamos a tener que reinstalar aplicaciones como Photoshop o nuestros videojuegos.
Tampoco es capaz de copiar archivos que se encuentren fuera de las ubicaciones que la propia copia de seguridad marca. De esta manera, nos conviene enormemente añadir nuestros archivos importantes a carpetas como «Documentos».