Alerta de seguridad: encuentran más de 100 drivers con virus que pueden estar en tu PC

Microsoft lanzó ayer la actualización correspondiente al mes de julio, para Windows 11 y Windows 10 que, además de incluir nuevas funciones, también se centra en solucionar determinados problemas de seguridad que habían sido detectados por las empresas Sophos, Cisco y Trend Micro.
Estos problemas están relacionados con el uso inadecuado de certificados del Programa de Desarrolladores de Hardware de Windows, ya que se estaba utilizando de forma maliciosa para introducir malware en los equipos aprovechando la certificación que tenían de la empresa para firmar controladores de productos de hardware.
Según la investigación que han llevado a cabo las empresas antes mencionadas, el número total de controlares que se han aprovechado del programa de desarrolladores certificados de Microsoft supera los 130 y se han utilizado diferentes cuentas. Esta práctica llevaba haciéndose desde abril de 2021.
Una vez se ha detectado el problema, la solución para evitar que los equipos con Windows sean posibles víctimas de estos, Microsoft ha bloqueado todas las cuentas identificadas, la mayoría proceden de China y se han incluido en la lista de revocación de Windows Driver, por lo que no hay una forma sencilla de instalarlos.
controladores de kernel, los que se cargan al iniciar Windows, no tenemos ningún poder sobre su ejecución, a diferencia de aplicaciones sin certificado. Si tenemos habilitado el arranque seguro de Windows, si los controladores no están firmados, el sistema se niega a cargarlos durante el inicio para evitar que el equipo se vea infectado por el malware que pueda estar incluido en estos.