Oposiciones a Guardia Civil: fecha y pruebas del examen que tendrás que pasar para aprobar

Tenemos la oportunidad de presentarnos a una buena cantidad de oposiciones en nuestro país, algunas más complejas que otras. En estas líneas os vamos a hablar de una de las propuestas de este tipo más populares y que nos permiten acceder al cuerpo de la Guardia Civil, si pasamos las pertinentes pruebas.
En concreto, nos vamos a centrar en la convocatoria que se lanzará para este año 2025 y que muchos ciudadanos están esperando con ansia desde hace tiempo. Y es que hasta este momento no se conocía la fecha en la que se iba a realizar el examen con sus pertinentes pruebas pertenecientes a las oposiciones que os mencionamos. Lo cierto es que aquí nos encontramos con una convocatoria que suele presentar una buena cantidad de plazas de manera periódica.
Fecha del examen a las oposiciones a Guardia Civil
De ahí que aquellos ciudadanos interesados lleven un tiempo preparando estas oposiciones y en estos instantes estén esperando la fecha del examen para el presente año 2025. Pues bien, llegados a este punto, debemos tener en consideración que estas oposiciones a Guardia Civil están compuestas por un total de dos pruebas que os describiremos a continuación. La primera de ellas se llevará a cabo en la primera quincena de septiembre de 2025, por otro lado, la prueba restante se realizará en la segunda quincena del mismo mes.
Lo que por el momento no se ha especificado ni detallado son las fechas exactas en cuanto al día de septiembre en el que se realizarán ambas pruebas. Esto es algo que se dará a conocer un poco más adelante, todavía queda un tiempo. De manera paralela debemos saber que estos exámenes se llevarán a cabo en diferentes sedes a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. El lugar dependerá de donde estemos empadronados en ese momento. Todo ello con el fin de que no nos tengamos que desplazar demasiado.
Cuáles son las pruebas a pasar para aprobar
Como ya os hemos comentado las oposiciones a Guardia Civil que nos interesan, estas líneas están compuestas por dos pruebas independientes que tendremos que pasar en dos días diferentes y son estas:
- Pruebas de conocimientos teórico-prácticos y de aptitudes intelectuales, compuesta de ortografía, gramática, conocimientos generales, conocimientos de la lengua inglesa, aptitudes intelectuales y perfil de personalidad.
- Pruebas de aptitud psicofísica que está compuesta por las pruebas físicas, una entrevista personal y el correspondiente reconocimiento médico.
Lo cierto es que, llegados a este punto, podríamos decir que estas oposiciones para el cuerpo de la Guardia Civil son largas y algo complejas de aprobar. Aquí nos encontramos con un proceso selectivo que muchos podrían considerar como excesivamente variado, pero debemos tener en cuenta que estamos optando a las Fuerzas de seguridad del Estado.
De ahí que deberíamos prepararnos concienzudamente tanto a nivel de conocimientos como a nivel físico antes de presentarnos a esta convocatoria de las oposiciones a Guardia Civil. Tampoco estaría de más encontrar exámenes de años anteriores para así hacernos una idea más aproximada de lo que nos vamos a encontrar y no nos pille de sorpresa.