La DGT da luz verde al «canje digital de permisos»: todo lo que debes saber de este nuevo servicio

Poco a poco nos acercamos a una de las épocas preferidas por millones de ciudadanos en nuestro país, hablamos de las vacaciones de verano. Muchos os vais a desplazar por el territorio nacional, mientras que otros preferís viajar al extranjero con el coche.
Hay que tener en consideración que todos aquellos que os decantéis por la segunda alternativa, debéis tener presente que es obligatorio realizar un canje digital del permiso de conducir. Este es un trámite que hasta la fecha no era en absoluto accesible ni cómodo de llevar a cabo, pero la Dirección General de Tráfico nos quiere facilitar las cosas en este sentido.
Os contamos todo esto porque, como muchos de vosotros ya sabréis, cada vez tenemos la posibilidad de llevar a cabo más trámites de manera online. Esto quiere decir que nos evitamos hacer colas, como hace unos años, en los correspondientes edificios oficiales. Ahora no necesitamos más que nuestro ordenador y una conexión a Internet para llevar a cabo todo tipo de tareas como la que nos ocupa en este caso.
Os contamos todo esto porque la DGT acaba de poner en marcha un nuevo servicio de canje digital de permisos de conducir para terceros países. Todo esto se lleva a cabo con el objetivo de mejorar el sistema de cita previa, uno de los elementos esenciales para el adecuado funcionamiento de este tipo de trámites en concreto. Hay que tener en cuenta que hasta la fecha el proceso de canje del carné para usar en otros países, requería la obtención de una cita previa en la Jefatura Provincial de Tráfico.
Esto, como seguro que muchos de vosotros ya sabéis, suponía la pérdida de una buena cantidad de tiempo.
Países y costes del canje de carné de conducir, online
Por tanto, son el fin de simplificar este trámite y mejorar la calidad del servicio, la Dirección General de Tráfico ha desarrollado un nuevo procedimiento. Este nos permite llevar a cabo el canje de forma completamente online, cómodamente desde casa.
Cabe mencionar que el nuevo sistema está disponible exclusivamente para aquellos países con los que España mantiene un convenio bilateral de canje de permisos de conducir. Podemos echar un vistazo a los países con convenio a través de
Una vez finalizada la petición a través de Internet, tan solo nos queda acudir a la Jefatura de Tráfico para entregar el permiso de conducir original y recoger la autorización provisional de manera inmediata. Así, ya podremos conducir en el extranjero, y pasado un tiempo, recibiremos en casa y por correo postal, el permiso de conducir definitivo.
De ahí que si vamos a salir a otros países, lo recomendable es realizar este trámite online cuanto antes para así tener tiempo y recibir el carnet definitivo en casa.