¿Vas a pagar Netflix y no sabes qué plan coger? Este fue el preferido en 2023

2023 ha sido un año movido para Netflix. El gigante del streaming subió el precio de las suscripciones un montón, erradicó el uso de cuentas compartidas, y ha empezado a marcar el camino hacia un servicio «», al menos en lo que al precio se refiere. Está claro que muchos s se iban a dar de baja por estas razones. Sin embargo, el gigante del streaming tenía un as en la manga que, aunque pensábamos que iba a ser un fracaso, ha sido un éxito rotundo: su nuevo plan barato.
Netflix ofrecía a los s tres planes: el Básico, o barato, con calidad baja y solo para un dispositivo al mismo tiempo; el Estándar, un plan que ya permitía ver contenido en HD y hasta en 2 dispositivos al mismo tiempo; y el , uno de los más cotizados, con calidad 4K y con la posibilidad de verlo con 4 personas al mismo tiempo. El año pasado, el plan barato de Netflix desapareció, eliminando la calidad SD y dejando a los s con la posibilidad de contratar cualquiera de los otros dos planes, los cuales eran más caros.
Por suerte, Netflix ya tenía preparado un nuevo, y polémico plan, para que los s que quisieran pagar menos pudieran tener igualmente a la plataforma: el plan estándar con anuncios. Este plan es, a grandes rasgos, el plan estándar convencional (es decir, calidad Full HD, 2 dispositivos al mismo tiempo, juegos), con dos importantes limitaciones: la primera, que el catálogo está limitado, por lo que no podemos acceder libremente a todo él, y la segunda, que tiene anuncios.
¿Ver anuncios además de pagar por la plataforma? Esto es lo que pensamos cuando el gigante lo anunció. No obstante, este plan estándar con anuncios se ha convertido en una de las mayores sorpresas de 2023.
El plan con anuncios de Netflix, la gran sorpresa
Tras un crecimiento muy lento (con menos de 1 millón de s en todo el mundo hasta mayo de 2023), este nuevo plan con anuncios se ha convertido en uno de los mayores aciertos de la compañía. Tras limitar las cuentas compartidas, y eliminar el plan barato, a parte de perder 1 millón de s en España (por ejemplo), el plan estándar con anuncios empezó a ganar más y más adeptos. A finales de 2023, este plan contaba con más de 23 millones de s suscritos, demostrando que, al final, la idea de incluir anuncios a cambio de rebajar el precio no ha sido alto tan descabellado como se pensaba al principio.
En total, el plan estándar con anuncios supone, en estos momentos, el 30% de la cuota total de s suscritos. Y, además, el 85% de todos estos s reproduce, al menos, 2 horas de contenido al día, con sus respectivos anuncios.
Un servicio añadido que está bastante bien, pero que, de serie, arrastra problemas. Y es que Netflix no quiere tener algo que no le genere dinero. Y, por tanto, la compañía ya trabaja en monetizar este servicio cuanto antes. ¿Nuevos planes para los juegos? ¿Más restricciones? Pronto lo sabremos. Lo que sí está claro es que, en unos meses, veremos una nueva subida de precios.