El objetivo principal de la mayoría de los piratas informáticos es ganar dinero. Ya sea mediante ransomware, mediante el robo y venta de datos, o a través de muchas de las otras técnicas que existen, lo que buscan estos atacantes es conseguir la mayor retribución posible a costa de los s. Para ello, suelen recurrir a todo tipo de técnicas con las que poder tomar el control de la mayor cantidad de s posible. Y una de las últimas campañas de malware se centra en secuestrar los navegadores de los s para incrustar publicidad.
A finales de la semana pasada, el equipo de detección de amenazas de Microsoft 365 dio con una nueva campaña de malware que estaba empezando a sumar una importante cantidad de navegadores secuestrados. Esta amenaza, que ha recibido el nombre de Adrozek, lo que hace es infectar el navegador y tomar el control del mismo para mostrar publicidad en los navegadores y obtener ingresos a partir de ella.
Tal como asegura Microsoft, Adrozek cuenta con una infraestructura muy compleja. Este malware juega con 159 dominios diferentes, cada uno de los cuales cuenta con 17.300 direcciones URL únicas. Y cada una de estas direcciones URL aloja más de 15.300 muestras del malware. En algunos casos, hasta 250.00 URLs por dominio. Y muchas de las URLs distribuían binarios fiables y de confianza, lo que, en cierto modo, «limpia» la reputación de los dominios. Es imposible detectar y analizar todas y cada una de las muestras del malware.
Adrozek muestra anuncios no deseados en el navegador
Esta nueva campaña de malware tiene como objetivo secuestrar los navegadores web más usados. Concretamente, Adrozek trabaja con Chrome, Firefox, Edge y Yandex. El objetivo del malware es, una vez infectado el PC y controlado el navegador, empezar a mostrar anuncios en los buscadores, por encima de los resultados de búsqueda. Es similar a lo que hacen Google, Bing y otros navegadores de manera legítima, pero de forma ilegal.
analizar el PC completo con Windows Defender, y echaremos mano de un anti-malware adicional como, Malwarebytes, para asegurarnos de que esta amenaza no ha dejado rastro.
Cuando acabemos, podremos volver a instalar el navegador y configurarlo de cero. Además, no olvidemos cambiar las contraseñas una vez que el PC esté limpio, ya que, como hemos explicado, este malware tiene a ellas.