Es probable que tu contraseña sea tan fácil de descifrar que estés en peligro, así que sigue estos trucos para protegerte

Ahora que los ciberdelincuentes acechan en cada esquina de la red, muchas de nuestras contraseñas pueden estar desfasadas en seguridad. De ahí que debamos concienciarnos de la importancia de blindar nuestras claves. El hecho de que lo hagamos va a proteger incluso hasta nuestro propio dinero. Nos hemos centrado en cinco en particular, y estamos seguros de que te va a ser de ayuda.
Hablamos de autenticación en dos pasos, gestores de contraseñas, contraseñas únicas… y más. Además de los consejos, ten en cuenta que siempre tienes que evitar contraseñas comunes o muy predecibles. Y siempre deberás cambiarlas periódicamente. El hecho de que sigas los siguientes consejos no te va a asegurar ser un búnker nuclear antiladrones, pero sí que vas a reducir enormemente cualquier tipo de riesgo que tomes al respecto.
Las mejores prácticas para proteger tus contraseñas
Habilita la autenticación en dos pasos
La autenticación en dos pasos es una barrera de protección adicional para todas tus cuentas. Se basa en recibir un correo so SMS (preferiblemente correo) para introducir un código y entrar en tu cuenta. Este método, también conocido como 2FA, va a prevenir de una manera muy efectiva que te roben tus cuentas, ya que, aunque se sepan tus contraseñas, también van a necesitar tu móvil o tu correo si quieren entrar en cualquier plataforma con tus credenciales.
Utiliza un gestor de contraseña
Los gestores de contraseña se encargan de almacenar y organizar tus credenciales en una especie de caja fuerte. Te permiten generar contraseñas muy complejas y únicas para cada cuenta. Todo esto reduce el riesgo notablemente de reutilizar contraseñas y facilita el a tus servicios online. De hecho, algunos gestores también tienen servicios para avisarte de tus contraseñas más débiles y que las cambies. Y de paso, ya no tienes esa sensación de olvidar las contraseñas, ya que tienes un «mayordomo» que te las recuerda constantemente.
Crea contraseñas únicas y complejas
Evita utilizar contraseñas fáciles de adivinar. Por ejemplo: 123456, , 1111, etc. Es mil veces mejor que incluyas en ellas, siempre que puedas, letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Para que una contraseña sea fuerte, deberías tener al menos 12 carácteres en ellas. Y obviamente, no utilices información personal como tu nombre. Cuanto más compleja y rebuscada sea tu contraseña, más difícil va a ser a un atacante descifrarla. Recuerda, nada de patrones predecibles ni información personal.
Evita reutilizar contraseñas
Uno de los errores más comunes es que repitas contraseñas en diferentes cuentas. Este error, que puede venir de mano de la comodidad, puede hacer que si te roban una contraseña en una plataforma, tengan a varias más. Así que crea una contraseña por cada cuenta. Un solo hackeo puede hacer que tus datos vuelen por los aires. Además, no te olvides de renovarlas con periodicidad por si acaso alguna ha estado en peligro y no lo sabes.
Revísalas periódicamente
La buena práctica de revisar tus contraseñas de manera regular hará que puedas encontrar vulnerabilidades fácilmente. Algunos gestores, tal y como te hemos comentado, ya disponen de avisos para el y ayudarte a mejorarlas. Mantenlas al día y todo será mejor para tu seguridad.