El antivirus es uno de los programas esenciales para cualquier sistema Windows. Pero también es uno de los programas que, dada su naturaleza, se ejecuta a más bajo nivel y, por tanto, tiene más probabilidad de causar problemas en Windows. Ya hemos visto en varias ocasiones como, por ejemplo, un antivirus causa problemas al actualizar Windows. Pero donde también podemos encontrarnos muchos problemas es, sobre todo, a la hora de desinstalar la suite de seguridad.
Por lo general, cuando instalamos un antivirus en nuestro ordenador es para confiar en él todo lo relacionado con la seguridad. Sin embargo, ¿qué pasa si el antivirus nos da problemas, va mal, o su renovación nos sale demasiado cara y queremos cambiar? Lo primero que debemos hacer, siempre, es desinstalar cualquier otro antivirus o suite de seguridad que tengamos instalada en el PC. De no hacerlo, lo más seguro es que nos encontremos con problemas a la hora de poner en marcha el nuevo antivirus.
Sin embargo, esto no siempre es posible. A veces podemos encontrarnos con que, al intentar desinstalar el antivirus, el proceso falla. Y o bien no se desinstala o queda borrado «a medias». ¿Por qué?
Un virus tiene controlado el antivirus
Por muy bueno y caro que sea un antivirus, no es infalible. Siempre hay una pequeña probabilidad de que un virus, ya sea por un fallo en el motor del AV o por un fallo en Windows, pueda lograr infectar nuestro PC. Y, si lo hace, lo primero que va a atacar es el antivirus.
Lo más común es que el malware haya dañado la instalación del software de seguridad de manera que, aunque nosotros pensemos que estamos protegidos, en realidad este antivirus no está haciendo nada en el PC. Por ello, cuando intentamos desinstalarlo, al estar corrupto, o controlado por el virus, nos encontraremos con mensajes de error.
Lo que debemos hacer en este caso es descargar a mano la última versión del antivirus, e intentar instalarla desde el Modo Seguro de Windows. Si lo conseguimos, la instalación estará reparada. Y ahora desinstalador de antivirus para eliminar y limpiar todo el rastro del software de seguridad y, después, volverlo a instalar, o instalar ya la otra solución de seguridad que queramos poner para proteger el PC.
No tenemos permiso en Windows
Solo los es pueden realizar cambios en la configuración de seguridad del equipo. Por tanto, si no tenemos permisos de , y solo tenemos permiso de , entonces no podremos desinstalar el software de seguridad.
La única forma de solucionar este problema es iniciando sesión con un que sí tenga permisos de para poder borrar el software de seguridad. Y, después de hacerlo, instalar el nuevo AV en el PC.