Monta tu propia llave de seguridad FIDO2 para tus keys por menos de 3 euros: te explico cómo

Estamos a punto de vivir un cambio radical en lo que a seguridad se refiere. Los ataques informáticos son cada vez más frecuentes, y las contraseñas ya no son suficientes para protegernos. Poco a poco se van añadiendo nuevas capas que van complicando la labor a los piratas informáticos, aunque no lo suficiente. La última capa de seguridad que nos encontramos son las keys, un sistema de autenticación «sin contraseña» que busca no solo protegernos de los piratas, sino también facilitar al máximo la autenticación.
Las keys nacieron con una idea clara: acabar con las contraseñas. Una key es, a grandes rasgos, una clave segura y única, codificada, que incluye todo lo necesario para poder entrar en cualquier web o plataforma: el , la contraseña, y todos los demás sistemas de seguridad. Cuando vamos a entrar en una web que ya lo soporta, tan solo debemos cargar la key, y entraremos directamente a nuestro .
Estas keys se pueden guardar en muchos sitios. Los móviles Android y iOS, así como los PCs con Windows, son llaveros de keys para usarlos como sistema de autenticación. También hay gestores de contraseñas, como Bitwarden, que pueden guardar las keys. Pero hacerlo en un sistema operativo, o en un programa, está rompiendo, en cierto modo, esa capa de seguridad extra que aportan estas claves de .
Las keys se diseñaron para usarse desde dispositivos físicos. Seguro que alguna vez has oído hablar de las Yubikeys, o de las Google Titan, dispositivos USB con una memoria ultra-segura diseñados para almacenar en ellos todas estas claves de . Tan solo debemos conectar la llave USB al PC, o acercarlas al lector NFC del móvil, para poder iniciar sesión usando nuestra clave. Estos dispositivos son muy cómodos, y aportan una seguridad sin igual. Pero tienen un problema: cuestan más de 30 euros en sus modelos más básicos. Y se recomienda siempre tener, al menos, dos (uno de uso normal, y otro de backup).
Lo que muchos no saben es que puedes montar tu propia llave FIDO2 estilo Yubikey por mucho menos. En concreto, por menos de 3 euros. Y todo gracias al Raspberry Pi y al proyecto Pico Fido.
Cómo montar una llave de seguridad Yubikey
El proyecto Fido Pico es un proyecto, de código abierto, que busca permitir dispositivos ESP32, y Raspberry Pi Pico, en llaves de seguridad. Estos microcontroladores están pensados, sobre todo, para domótica y automatización, pero con el firmware adecuado pueden usarse para cualquier tarea, como esta. Solo necesitamos un micro-controlador Raspberry Pi Pico (o ESP32, si lo preferimos), el cual podemos comprar en cualquier tienda como AliExpress por menos de 3 euros.
Nosotros os recomendamos el Raspberry Pi Pico original, ya que es el más barato. Pero por un par de euros más tenemos el USB RP2040 para Raspberry Pi Dual Core 4MB, que tiene un puerto USB integrado y parece un pendrive de verdad. O, si quieres ya lo mejor de lo mejor, el Raspberry Pi Pico 2 RP2350 de Waveshare, similar al anterior, pero de color azul y con mejoras de seguridad.
Además, podemos activar el Secure Boot, Secure Lock, configurar los LEDs o ajustar otros parámetros de la unidad en este mismo proceso. El Commissioner funciona perfecto desde el propio navegador, por lo que no necesitamos bajar ni configurar nada más.
Ya tenemos nuestra propia Yubikey lista y funcionando. Y podemos empezar a guardar cualquier key en ella para usarla como dispositivo de autenticación. Y lo mejor de todo: por apenas 3 euros.