El trabajo con todo tipo de imágenes se ha convertido en algo habitual para la mayoría de los s en estos momentos. Así tenemos la posibilidad de crear nuestras propias composiciones o editar un foto con rapidez. Las aplicaciones especialmente indicadas para todo ello son innumerables, empezando por propuestas de la popularidad de Photoshop o GIMP.
Buena parte de la culpa de los resultados que podemos obtener en trabajos de edición de imágenes en estos momentos, la tiene el software disponible. Estas aplicaciones intentan aprovechar al máximo el potencial de nuestros ordenadores para ofrecernos todo tipo de funciones centradas en el retoque fotográfico. Es más, gran parte de estas, especialmente las más potentes, cuentan con un sistema de inteligencia artificial integrado para facilitarnos las cosas y obtener resultados más espectaculares.
De hecho, nos podemos encontrar en multitud de ocasiones con imágenes digitales que no sabemos si son reales o han sido retocadas en el pasado. Ese es el punto de realismo ante el que nos podemos enfrentar en estos instantes gracias a todo este software. Sin embargo, en determinadas ocasiones todo ello se puede convertir en un serio problema, por ejemplo, a la hora de detectar plagios o copias. Precisamente centrándonos en esto, a continuación, os vamos a hablar de un programa desarrollado en nuestro país y que detecta si una determinada foto ha sido retocada antes, o no.
Se trata del proyecto llamado Fawresian un software respaldado, entre otros, por la Universidad de Vigo que se centra en este tipo de tareas que os comentamos. Básicamente el software intenta ayudarnos averiguar si se ha photoshopeado una determinada foto.
Qué hace Fawresian con las fotos
Evidentemente este tipo de tratamientos sobre las fotos puede ser de enorme utilidad tanto a s finales, como empresas de todo tipo. Para que podamos entender esta detección de imágenes retocadas, veamos cómo funciona el programa internamente. En realidad, lo que Fawresian hace es crear un mapa de calor al que denominan mapa de falsificación. Este es el elemento que en realidad se encarga de mostrarnos las incoherencias que se hayan detectado de la imagen cargada respecto al original.
Cuando nos referimos a estas incoherencias que Fawresian detecta en las potenciales
A todo ello le podemos sumar que internamente se hace un análisis estadístico a todo color para identificar estos cambios. Asimismo, se lleva a cabo un análisis inteligente de las regiones saturadas de la foto para detectar incongruencias respecto al original.