La tecnología de la Inteligencia Artificial no para de crecer tanto a nivel de software como de hardware, principalmente a través del aprendizaje automático. De esta forma se enseña a una IA a tomar sus propias decisiones mediante la exposición de conjuntos de datos generalmente de grandes dimensiones. El uso de esta tecnología en fotografías e imágenes se ha convertido en una práctica habitual, lo cual permite generar caras mediante IA a partir de simples dibujos o bocetos.
Es por ello por lo que existen aplicaciones que nos van a permitir crear caras de personas que no existen haciendo uso de la Inteligencia Artificial. Los resultados suelen ser tan buenos que las fotografías donde se muestran los rostros de las personas podría ser una imagen de cualquier persona real, salvo que sabemos que se han generado mediante IA.
Es más, a estas alturas nos podemos encontrar con una buena cantidad de aplicaciones centradas en la edición de fotos que hacen uso de esta inteligencia artificial. Un claro ejemplo de todo ello lo encontramos con algunas aplicaciones del gigante del software Adobe, como Photoshop, quienes se benefician de estas tecnologías para mejorar su funcionamiento. Al mismo tiempo ofrecen una serie de funciones casi automáticas a sus millones de s para así obtener resultados prácticamente profesionales al editar imágenes.
De hecho, la propia Adobe cuenta con su propia tecnología IA llamada Sensei en la que lleva trabajando varios años y aplicando funciones relacionadas en varias de sus aplicaciones más importantes. Partamos de la base de que uno de los principales objetivos de la mayoría las aplicaciones de esta firma se centran en el contenido multimedia. Ya sean elementos para internet, fotografías o vídeos, el tratamiento de todo ello a través de la inteligencia artificial cada vez es más habitual.
Pero en este caso concreto nos queremos centrar en una serie de programas que os mostraremos a continuación y que nos permiten generar caras automáticamente mediante esta tecnología. Así vamos a lograr resultados realmente espectaculares con un mínimo esfuerzo y además con soluciones software en ocasiones gratuitas.
Usos de generar caras mediante IA
En Internet podemos encontrar una amplia variedad de sitios web con los que es posible crear rostros mediante IA. Algunos de estos sitios se encargan de crear de forma automática un rostro para que el no tenga que hacer nada, simplemente irarlo y descargarlo si lo desea. Otras páginas permiten configurar la cara para poder obtener un rostro específico, pudiendo elegir el color de piel, el tipo de expresión facial, etc. Esto nos puede servir como solución para disponer de fotografías sin vulnerar la privacidad o derechos de imagen de cualquier persona, ya que todo ha sido generado artificialmente, por lo que nadie se ha fotografiado.
El uso de caras generadas mediante Inteligencia Artificial se usa en diversos campos. Por ejemplo, en el diseño de interiores con la posibilidad de crear escenarios para la venta, así como prendas, artículos o rios. También es muy utilizado en el campo de los videojuegos donde se consiguen apreciar personajes muy parecidos a un ser humano real. Igualmente, grandes empresas como Facebook y Google también cuentan con sus propios algoritmos con Inteligencia Artificial, por lo que el uso de estas redes será mucho más que rostros logrando escenarios virtuales que parezcan reales.
Incluso en algunos entornos desarrollados con la edición cinematográfica, se utilizan estos elementos creados de forma aleatoria por la inteligencia artificial y así prescindir de extras reales. Con todo y con ello llegados a este punto quizá muchos de vosotros os podáis llegar a preguntar acerca de la legalidad de estos elementos que se generan. Es por todo ello por la que a continuación os vamos a dejar claro los límites en los que podemos utilizar estas caras creadas mediante la tecnología mencionada.
¿Es legal usar estas caras?
Cuando lo que queremos es ocultar nuestra identidad en Internet podemos recurrir a muchas técnicas. Pero lo que nunca debemos hacer es suplantar la identidad de otra persona usando, por ejemplo, su propia foto. Sin embargo, las fotos de «personas» que podemos conseguir gracias a la IA no son de personas reales (o, al menos, sería muy complicado que coincidiera así). Por lo tanto, no deberíamos tener problemas a la hora de usar estas caras en distintos servicios, como redes sociales o plataformas como Just Eat, Uber, etc.
Lo que sí es ilegal es usar estas fotos para crear una identidad falsa. Por ejemplo, aunque sería raro, imaginemos que generamos una cara con IA y vamos con ella a renovar un documento de identificación, como el DNI o el carné de conducir. En ese caso sí que estaríamos cometiendo un delito de falsificación de documentos legales, y podríamos tener problemas.
Por tanto podríamos decir que la legalidad o ilegalidad del uso de estas caras generadas mediante IA entra dentro del sentido común de cada uno.
Webs para generar caras mediante Inteligencia Artificial
Lo cierto es que ahora con la llegada de todo aquello relacionado con los diferentes metaverso que están apareciendo, los usos de la inteligencia artificial y otros avances importantes, estas aplicaciones se pueden convertir en habituales. Hay que tener en consideración que todo aquello relacionado con la tecnología se dirige hacia una serie de mundos virtuales y los que podremos participar de manera activa. Pero eso no quiere decir que los avatares que utilicemos aquí sean completamente reales y fieles a nosotros mismos.
Usar imágenes de otras personas reales no entra dentro de la legalidad, tal y como os comentamos, por lo que siempre podremos echar mano de determinados programas que generen rostros artificiales de manera automática, como es el caso. A continuación, a vamos a hablar de una serie de páginas webs que nos van a permitir generar rostros haciendo uso de la Inteligencia Artificial.
Además, debemos tener presente que estas aplicaciones web de las que os hablaremos a continuación nos presentan importantes ventajas con respecto a los habituales programas. Lo más interesante aquí es que no tendremos que instalar software alguno nuestro equipo, y todo ello lo podremos llevar a cabo a través de nuestro navegador web favorito. Al mismo tiempo si la aplicación requiere de un registro por nuestra parte, probablemente podremos acceder a nuestros diseños de este tipo desde cualquier otro dispositivo.
Face Maker AI
Hablamos de una aplicación web que nos va a permitir diferentes tipos de herramientas para trabajar con gráficos, tanto para diseñadores gráficos como desarrolladores. Una de estas herramientas es Face Make AI, creada por Massless.io y que nos va a permitir crear rostros humanos a partir de bocetos donde se incluyan algunos atributos faciales, bastando solo con que contenga unos simples trazos que se asemejen al rostro humano.
Podemos descargar Unreal Engine a través del siguiente enlace. El uso de esta aplicación es totalmente gratuito tanto para particulares como para estudios de videojuegos o productoras de cine. El único coste de esta aplicación es si generamos más de un millón de dólares haciendo uso de esta plataforma. En ese momento, tendremos que pagar el 5% en concepto de royaltis. Como podemos ver, Epic Games permite que cualquier persona o estudio pequeño, pueda aprovechar todo el potencial que ofrece sin necesidad de realizar una importante inversión den software, inversión que, si no puede hacer, limita sus capacidades de expresividad y talento.
Nos gusta y no nos gusta
Además de ser la más completa de todas las opciones para generar cualquier tipo de rostro desde la nada, es completamente gratuito y está disponible para todas las plataformas del mercado, ya sea Windows, macOS y Linux. No es una aplicación sencilla ni mucho menos y debemos dedicarle unas cuantas horas para poder sacarle algo de partido. El otro punto negativo es que únicamente está disponible en inglés.
Generated Photos
Aquí nos encontramos con otra interesante alternativa que en realidad no crea un rostro anónimo. en este caso se podría decir que la aplicación gracias a su IA genera una imagen de alguien parecido a nosotros. Evidentemente para lograr este objetivo lo primero que debemos hacer es subir una foto propia con la que deseemos trabajar para continuación personalizarla a través de la aplicación web. Quien dice una imagen propia, dice la de algún amigo o familiar que deseemos replicar gracias a esta inteligencia artificial.
También es importante saber que una vez el programa se ponga en funcionamiento nos va a proporcionar varios resultados en forma de imágenes que se parecen a la foto subida. Otra de las funciones que quizá os resulten muy interesantes es que tenemos la posibilidad de usar estas imágenes en otras plataformas y redes sociales de forma directa. En el caso de que no queramos utilizar una foto propia, la propia aplicación cuenta con una amplia biblioteca de muestras para que podamos poner en marcha su IA y personalizar los resultados obtenidos.
Pros y contras
Uno de los puntos más llamativos que aquí encontramos es que tendremos la posibilidad de obtener diversas variaciones modificadas de la foto que subimos originalmente. Además, la aplicación nos ofrece una amplia variedad de muestras para elegir. Quizá echamos en falta algunos parámetros de personalización más avanzados que nos permitirán controlar el proceso de creación de la imagen, algo que ofrecen otras alternativas de la competencia.
Marketing Tool
En gran medida debido al enorme crecimiento que las diferentes plataformas centradas en la inteligencia artificial están teniendo a lo largo de los últimos meses, cada vez disponemos de un mayor número de aplicaciones centradas en la generación de todo tipo de contenidos automáticos. Esto es algo que, tal y como estamos comprobando en estas mismas líneas, abarca el sector de la creación de rostros humanos. Por tanto de entre las muchas aplicaciones web de las que podemos echar mano nuestros instantes, también nos podemos decantar por la llamada Marketing Tool.
Esta es una herramienta que podemos utilizar directamente desde nuestro navegador web y que se centra básicamente en la generación de rostros humanos de forma aleatoria y totalmente gratuita. Esto nos permitirá obtener contenidos multimedia de este tipo gracias a la IA integrada en la aplicación y así poder probar con múltiples contenidos en cuestión de segundos. Una vez hayamos puesto en funcionamiento la aplicación como tal y encontremos el resto lo que realmente necesitamos para el proyecto, podemos descargar la imagen como tal con tan solo hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la misma.
En este caso concreto nos decantamos por la opción de menú Guardar como que aparecerá en pantalla para así guardar el nuevo contenido en la unidad de disco local. Todo esto podremos repetirlo tantas veces como deseamos para seguir obteniendo rostros humanos de forma automática a través de esta aplicación. Para que nos hagamos una idea más aproximada de su funcionamiento interno, decir que Marketing Tool hace uso de una serie de algoritmos basados en GAN o Redes Generativas Antagónicas para ofrecernos estas imágenes aleatorias. Para todo esto que os contamos no tenemos más que acceder a este enlace.
Lo mejor y lo peor
Quizá una de las características más llamativas y reseñables de esta aplicación web es que a la hora de procesar nuevas imágenes lo hace de manera bastante rápida y fluida. Además es interesante saber que su uso es totalmente gratuito. Por el contrario merece la pena reseñar que carece de funciones y aplicaciones adicionales.
¿Qué herramienta para generar caras por IA usar?
Como podemos comprobar tenemos diversas opciones a la hora de elegir una aplicación web con la que poder generar caras no reales mediante el uso de la IA. A la hora de decantarnos por el uso de una aplicación u otra, debemos elegir si preferimos que realmente nos muestre una imagen falsa que podamos usar o bien si preferimos poder nosotros crear y editar la imagen. Dicho esto, cabe destacar que las aplicaciones aquí mostradas son gratuitas o cuenta con una versión de prueba a fin de que podamos comprobar con cual obtenemos mejores resultados.
A la hora de crear y editar nuestras propias caras posiblemente nos quedemos con Face Maker AI por ser gratuita y sin limitaciones, pudiendo crear los rostros a partir de bocetos. Si solo queremos descargar una imagen creada artificialmente, con Thispersondoesnotexist.com solo tendremos que acceder para que nos muestre una imagen falsa que podemos descargar y usar libremente. Si queremos los mejores resultados y podemos dedicarle tiempo, la mejor de todas estas opciones es, sin duda Unreal Engine 5.