Con la llegada de la primera, el polen comienza a circular libremente afectado seriamente a los ciudadanos que son alérgicos y obligándoles a consultar el estado de aire de nuestra ciudad antes de salir de casa. Esta información también puede ser de mucha ayuda que, además, también permite conocer, prácticamente en tiempo real, la calidad del aire en cada momento, incluyendo los niveles de contaminación.
El ICA, Índice Nacional de Calidad del Aire, es el método que se utiliza para comprobar de forma sencilla y rápida la calidad del aire de las estaciones de medición distribuidas a lo largo y ancho del territorio español. Este índice se complementa con los datos del Servicio de Vigilancia Atmosférica para ofrecer la información más precisa en todo momento.
Los niveles de calidad del aire se clasifican en 6 estados y cada uno está representado por un color diferente:
- Buena (azul)
- Razonablemente buena (verde)
- Regular (amarillo)
- Desfavorable (rojo)
- Muy desfavorable (granate)
- Extremadamente desfavorable (morado)
Una vez tenemos el significado de los diferentes colores que se utilizan para representar el estado y la calidad aire, a continuación, os mostramos las mejores aplicaciones y webs para consultar esta información antes de salir de casa o si notamos algún síntoma que pueda estar relacionado con este.
Eltiempo.es
Respecto al polen, nos muestra información acerca de los tipos de polen y su nivel actual para que podamos tomar las decisiones oportunas si somos alérgico a alguno de los circulan en el ambiente en ese momento.
Ministerio para la Transición Ecológica
Otra interesante opción que tenemos a nuestra disposición para conocer la calidad de aire en todo momento, lo encontramos la web del Ministerio para la Transición Ecológica, a la que podemos acceder a través del siguiente
Además, en la parte inferior, nos ofrece una leyenda que nos permite conocer rápidamente que significa el código de color que se muestra. esta web nos ofrece información de la calidad del aire en más de 130 países a través de los datos obtenidos de más de 30.000 estaciones meteorológicas.