Photoshop es el gran referente en el campo de la edición de imágenes, sin embargo, su incompatibilidad con Linux es un lunar que aún no ha podido borrar. Esto ha obligado a los s de este SO a buscar alternativas sólidas para desarrollar su faceta de editor de imágenes. Pero estamos de suerte, en 2025 hay soluciones para ello.
Desde programas de código abierto, funcionalidades profesionales o alternativas eficientes, contamos con diversas alternativas de Photoshop para Linux. Vamos a ver las mejores opciones disponibles actualmente para aquellos que necesitan un sustituto del programa de Adobe. Todo ello, sin necesidad de recurrir a costes elevados o emuladores para Linux como podría ser Wine.
Krita
Krita está enfocado especialmente para ilustradores y artistas digitales. Aun así, posee excelentes opciones para edición de imágenes más estándar. Sus puntos fuertes los encontramos en la compatibilidad con tarjetas gráficas, pinceles avanzados que mejoran nuestra capacidad de ilustración o herramientas de pintura «al natural».
Esto lo convierte en uno de los favoritos de los diseñadores más enfocados en el arte. Otra de sus claves es que tiene soporte para trabajar con archivos PSD (aquellos de formato Photoshop), lo que facilita la adaptación para los s históricos de Adobe.
GIMP
GIMP (GNU Image Manipulation Program) puede ser la alternativa más rocosa y conocida a Photoshop dentro del entorno de Linux. Esta aplicación de código abierto posee mecanismos avanzados de edición, utiliza un sistema por capas parecido al de su competencia, capacidad de instalar Plug-ins y una buena comunidad que aporta actualizaciones constantes.
Su capacidad de mover elementos dentro de plantillas predeterminadas hace de su uso una opción muy intuitiva y sencilla. Es más, se convierte en una utilidad excelente incluso para crear currículums. Dichas plantillas son totalmente personalizables y puedes trabajar con ella desde móvil o PC.
Uno de los apartados más interesantes que nos ofrece esta alternativa que os comentamos ahora, es la enorme cantidad de funciones independientes que nos propone directamente desde el navegador web. No será necesario instalar ningún software adicional en nuestro equipo para poder beneficiarnos de todas las herramientas centradas en la edición y tratamiento de fotos que nos propone Canva. Basta con que nos registremos en la plataforma online y seleccionemos la tarea que necesitamos llevar a cabo en ese momento.
Además hay que tener en cuenta que si algo caracteriza a esta aplicación web de edición de imágenes, es la sencillez de uso que nos propone en la práctica totalidad de sus funcionalidades integradas.
Darktable
Hablamos de otra alternativa de código abierto, aunque esta, por su naturaleza, está más enfocada a sustituir a Lightroom. Este programa está especializado en edición de imágenes de formato RAW, ofreciendo un kit muy completo de herramientas para el postprocesado de la imagen.
Su interfaz está realmente bien adaptada para la fotografía profesional, y nos permite configurar ajustes avanzados para maximizar la calidad en nuestras fotos. Como contrapartida, puede ir dirigido a un público más técnico, y no es especialmente recomendado para los iniciados.
Pero a pesar de todo ello esta es una propuesta muy interesante para aquellos profesionales y s avanzados de la edición fotográfica que no quieren pagar por la solución que nos ofrece Adobe con Photoshop.
Inkscape
Esta herramienta no se puede considerar sustituto directo de Photoshop. En su lugar, está enfocado en trabajar con gráficos vectoriales. Podría compararse, tal vez, con Adobe Illustrator. Sus fortalezas son la creación de diseños basados en vectores: logotipos, carteles, ilustraciones…
Otro de sus puntos fuertes es su compatibilidad con formatos SVG y EPS, lo que refuerza esta opción como alternativa sólida para Linux.