Cuando nos disponemos a trabajar con datos numéricos en nuestro ordenador, una de las soluciones ofimáticas más efectivas que podemos encontrar es Excel. Este es un potente programa de Microsoft que nos permite llevar a cabo todo tipo de operaciones, más o menos complejas, y que no puede faltar en la mayoría de los ordenadores.
Muchos de vosotros ya sabéis de primera mano que esta es una potente aplicación que forma parte de la suite ofimática Office. Acompaña a otros programas de la
Precisamente por esta razón a continuación os vamos a hablar de una serie de funciones muy útiles que posiblemente no conozcáis pero que os pueden ser de mucha ayuda en el día a día con Excel.
Funciones sencillas para sacar provecho a Excel
- Aleatorio.entre: aquí Excel nos devuelve un número aleatorio entre otros los dos valores que le indiquemos a la fórmula.
- Buscarv: esta es una función se podemos utilizar para realizar búsquedas en una matriz de datos de la hoja de cálculo.
- Convert: aquí tenemos una útil función que nos da la posibilidad de cambiar un valor de un sistema de medida a otro. Esto es algo que será de gran utilidad tanto para el final como para el profesional.
- Delta: en este caso os hablamos de una función apta para comprobar si dos valores son iguales. Decir que devuelve los valores de 1 o 0, es decir, verdadero o falso.
- Promedio: devuelve el valor correspondiente de la media aritmética de las celdas que hemos especificado.
- Sumar.si: la fórmula en concreto suma algunos valores si esto cumplen con la condición que hemos establecido en la estructura.
- Hoy: como os podréis imaginar esta función nos devuelve la fecha actual, algo muy útil en algunas hojas de cálculo.
- PI: no es difícil imaginar que esta función de Excel nos devuelve el valor del número PI en el caso de que necesitemos utilizarlo en nuestra hoja de cálculo.
- Arabic: en el caso de que necesitemos convertir un número romano en arábigo, tenemos la posibilidad de introducir el valor directamente en esta función.
- Roman: si se produce el caso contrario, es decir, nos encontramos ante la necesidad de convertir un número arábigo en romano, usaremos esta otra fórmula en Excel.
- Rept: en el supuesto de que necesitemos añadir de forma automática una serie de caracteres, símbolos o texto como marcador de posición, usamos esta función.