De entre los muchos tipos de ficheros que almacenamos en las unidades de disco de nuestro ordenador, parte de ellos pueden corresponder a libros electrónicos. Hay s que disponen de cientos o miles de estos ebooks que componen su biblioteca personal y digital. Una manera eficaz y cómoda de gestionar todo esto es a través del programa Calibre.
Esta es una interesante solución software de código abierto que podemos con un error al intentar abrir un contenido de estas características. Hay que tener en consideración que las razones de todo ello pueden ser varias, como veremos.
Razones por las que aparece un error al leer en Calibre
A la hora de intentar abrir un libro electrónico en el programa para empezar a leerlo, debemos tener en cuenta que en realidad este no es más que un fichero más. Por tanto, en el caso de que hayamos borrado o cambiado de ubicación de disco el mismo, aunque la portada aparezca en Calibre, el programa no es capaz de localizarlo, de ahí el error. Por tanto, no tenemos más que devolver el contenido a su ubicación original, actualizar la biblioteca, o crear una nueva.
Algo similar se producirá en el caso de que el archivo, por la razón que sea, se haya dañado. Tal y como sucede con el resto de los ficheros, al intentar abrir un ebook defectuoso, el correspondiente programa nos lanzará un mensaje informando del problema. En ese caso deberíamos intentar hacernos con otra copia del mismo fichero.
Igualmente se puede dar el caso de que estemos intentando abrir un contenido en un formato no compatible con este programa. Esto es algo que generalmente no se va a dar, ya que calibre se caracteriza por su alta compatibilidad, pero no es infalible. Igualmente se puede dar el caso de que el contenido como tal haya sido manipulado internamente de tal modo que el programa no es capaz de ejecutarlo como debiera.
Asimismo, se puede dar el caso de que hayamos cambiado la ubicación de nuestra biblioteca en su totalidad. Y no solo de ubicación de disco, sino que igualmente tenemos la posibilidad de almacenar la misma en otra unidad, por lo que Calibre no encuentra el libro electrónico que deseamos abrir y muestra un error. Aquí basta con devolver la misma a su ubicación inicial. Con todo y con ello y para evitar fallos en este sentido, como suele ser habitual os recomendamos mantener actualizado el programa en todo momento.