Valve es una de las pocas compañía y desarrolladoras que mayor interés mostró en Linux como plataforma para jugar. Además de crear sus propios ordenadores gaming con Linux y ser de las primeras en portar sus juegos, también creó un sistema operativo, SteamOS, basado en Debian, que permitía a cualquiera crear su propia máquina Linux para jugar. Por desgracia, este sistema operativo cayó hace tiempo en el olvido, y desde hace años no recibe prácticamente ni soporte ni actualizaciones. Esto hizo que algunos desarrolladores decidieran seguir los pasos de Valve y crear sus propias alternativas a SteamOS, como es el caso de GamerOS.
GamerOS es un sistema operativo Linux diseñado especialmente para copiar, y superar, a SteamOS. A diferencia de otros sistemas, que tienen escritorio y todo tipo de programas y herramientas, GamerOS está basado en un sistema Arch mínimo, y ejecuta Steam por encima de él. Con esto conseguimos que nada más arrancar el PC, encienda en el modo Big Picture de Steam. Y desde allí podremos lanzar los juegos que nosotros queramos.
Al contrario que SteamOS, GamerOS tiene un mantenimiento bastante activo, y cada poco tiempo podemos ver nuevas versiones y actualizaciones de este sistema para disfrutar al máximo de nuestros juegos en él. Y este mismo fin de semana pasado, esta distro lanzaba una nueva versión, la 23, con importantes mejoras y optimizaciones.
Novedades de GamerOS 23
Al ser un sistema tan mínimo y reducido, apenas podremos encontrar grandes cambios relevantes en él. Al fin y al cabo, lo que veremos siempre es la interfaz Big Picture de Steam nada más ejecutar la distro. Lo más importante es que esta nueva versión incluye el Kernel Linux 5.11.1. Esta es una de las últimas versiones disponibles ahora mismo y nos trae una gran cantidad de correcciones y mejoras de compatibilidad con todo tipo de hardware.
Los drivers MESA han sido actualizados a la versión 20.3.4, y cuenta con la versión 460.56 de los controladores de NVIDIA. juegos que queramos jugar.